viernes, 20 de diciembre de 2013

PREVENCIÓN DEL DENGUE

Desde el Departamento de Medio Ambiente, del Hospital "Lucio Molas", se continúa trabajando en la campaña de Patio Limpio, difundiendo las estrategias para el control del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del Dengue.
La provincia de La Pampa "hasta ahora no ha tenido brotes ni circulación viral", afirmó el jefe del área, Gustavo Rodríguez, "aunque sí tenemos el mosquito, detectado en todo el norte provincial y hasta la localidad de General Acha. Con el cambio climático, seguramente irá avanzado la frontera de la enfermedad más hacia el sur. Las provincias donde hace epicentro son Chaco, Salta, Formosa y Misiones, entre otras".
Precisó que "estamos en un escenario nacional e internacional complicado, ya que a principios de 2013 tuvimos brotes en ciudades como Córdoba, Gran Buenos Aires y Capital Federal, con las cuales los pampeanos tenemos mucho contacto".
Respecto a las recomendaciones para implementar en todas las localidades involucradas, Rodríguez señaló que cada municipio ya está capacitado para efectuar el control de los patios limpios y el descacharrizado, "dado que si no hay mosquitos, no tendremos Dengue".
Se continúa con la vigilancia del vector, que no ha sido detectado hasta el momento en esta temporada. "El mosquito es un vector, y si no hay virus circulando, el Aedes Aegypti es un mosquito más de los tantos que circulan. Para que el mosquito se infecte tiene que picar a una persona infectada. A partir de allí, al picar a otra persona, se genera la transmisión de la enfermedad. Cuando hay un sospechoso, el equipo de salud tiene mucha precaución e implementa el bloqueo, esto es, impedir que esa persona transmita la enfermedad a los mosquitos que están en la localidad", explicó.
Por lo tanto, se recuerda en esta temporada colaborar con el descacharrizado en los patios de cada vivienda. Mantener limpios los terrenos y no tener recipientes con agua estancada, para evitar los lugares donde ponen huevos los mosquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.