lunes, 19 de octubre de 2015

Comenzó Capacitación en Danza Contemporánea con la docente y coreógrafa Mariela Ruggeri




        General Acha, General Pico y Santa Rosa, fueron las sedes de la primera instancia de Capacitación en Danza Contemporánea denominada “Entrenamiento desde la Danza con elementos de improvisación y composición”, a cargo de Mariela Ruggeri, destacada docente y coreógrafa pampeana, actualmente radicada en Buenos Aires. 

        Esta fue la primera de tres jornadas, que se desarrollarán en los meses sucesivos en las ciudades mencionadas. Las mismas están destinadas a intérpretes de la danza, haciendo especial énfasis en la necesidad de trabajar no sólo en una formación cada vez más ecléctica que contemple la danza, la voz, la actuación y el entrenamiento físico, sino también, en ayudar a que el intérprete pueda pensarse como un trabajador, sujeto de derecho. Por ello, luego de cada encuentro, se han propiciado charlas abiertas, sobre aspectos concernientes al proyecto de la Ley Nacional de Danza. 

        El taller toma dos ejes principales, el entrenamiento del cuerpo y de la voz, que tiene como objetivo abrir las posibilidades de movimiento y conocimiento del cuerpo, como así también la apertura del aparato fonador, para activar las posibilidades tímbricas. Y el otro eje, improvisación – composición, que propone construir un espacio de reflexión; crear, analizar y encontrar un lenguaje propio, así como también vivenciar el propio movimiento, a la vez de percibir el movimiento ajeno, para enriquecer la creación de las coreografías. 

        Esta capacitación se enmarca en políticas de fomento de la danza en todo el país, impulsada desde el Ministerio de Cultura de la Nación, y en nuestra provincia, en un trabajo de articulación entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Asociación Pampeana de Danza - formada recientemente-, y los municipios de General Acha y General Pico. 

        Mariela Ruggeri nació en Santa Rosa, pero actualmente reside en Buenos Aires, donde dirige su estudio. Es docente de danzas, Lic. en Composición Coreográfica (IUNA – Bs. As.) y Técnica en Cámara y Producción (Universidad de Mar del Plata). Se formó como bailarina y coreógrafa en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa. Realiza periódicamente cursos de especialización teórica y práctica. Dicta seminarios en Argentina, Brasil y Paraguay. Se ha especializado en pilates para bailarines (pos rehabiltación) y ha cursado el posgrado en Antropología Social y Política de la FLACSO. Fue becaria 2011/12 en el Centro Cultural de la Cooperación, área Danza y Política en trabajo de investigación teórica y coreográfica. Tiene en su haber, numerosas publicaciones en revistas especializadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.