lunes, 19 de octubre de 2015

Inició nuevo ciclo de charlas debate “Pensamiento Crítico” con la coordinación de Eduardo Aguirre




 
        El pasado sábado 17 en el Centro Cultural Provincial,  comenzó el nuevo ciclo de charlas debate“Pensamiento Crítico”, que cuenta con la coordinación de Eduardo Aguirre, autor de los libros “Sociología del Control Global Punitivo”, “El Llanto del Kopaonik” y “Derecho, Relaciones Internacionales y Guerras en la era del Imperio”, títulos que abrieron el espacio de diálogo. 

        En este primer encuentro se abordaron aspectos que tienen que ver con la realidad actual del mundo, pero que nos atraviesan en nuestra realidad cotidiana. La presentación de estos tres libros, que constituyen una saga, tuvo que ver con la realidad internacional y cómo esa realidad nos involucra. Presentar, por ejemplo un título que parece complejo, como "Derecho, Relaciones Internacionales y Guerras en la era del Imperio", a través de un  contenido llano y sencillo, que estuviera al alcance de cualquiera, y por otra parte, presentar el abordaje de una cuestión global, sin separarla o desagregarla de la realidad local que nos implica a todos. 


        Recordamos que “Pensamiento Crítico” es una actividad impulsada desde el espacio Arte Propio de la Subsecretaría de Cultura, que incluye charlas abiertas con el objetivo de promover el intercambio con el público. El objetivo de este ciclo es comenzar a construir un espacio de pensamiento crítico, y fortalecer la conjetura de que el pensamiento se construye de manera colectiva, de abajo hacia arriba, que todos en cualquier momento de nuestra vida, estamos de una u otra manera filosofando, y que el pensamiento admite muchas formas.  La finalidad de estas charlas, es encontrar denominadores comunes, realidades de hecho, en la tres presentaciones que tendrán lugar hasta fin de año un sábado por mes, siempre a las 20hs. en el CCP.

        Eduardo Aguirre manifestó que el ciclo "se propone como un espacio abierto, absolutamente descontracturado, que no impone jerarquías, que no tiene perfiles académicos y que pretende  alcanzar a todo tipo de público. En las sucesivas reuniones, nos vamos a encontrar con personas que nos van a exponer distintos saberes que tienen que ver con sus respectivas historias de vida, pero que al final del ciclo, vamos a poder experimentar que hay un hilo conductor, que tiene que ver con la necesidad de ejercitar el pensamiento como herramienta política, como una herramienta de construcción social alternativa, y que el criticismo tiene que ver con el rompimiento de ciertas barreras, a partir de la cual se cree, que el pensamiento es un ejercicio de unos pocos. En definitiva, invitar al vecino a que se acerque para "más que encontrar respuestas, genere preguntas".

        Eduardo Luis Aguirre nació en Santa Rosa. Durante su infancia vivió en Bernardo Larroudé y en Puelches. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº1 y se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Santa Rosa. Después de graduarse como abogado, se doctoró en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé), y en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo mención Cum Laude (máxima puntuación). Se especializó en Derecho Penal Internacional y en Relaciones Internacionales. Es Doctorando en Filosofía, escritor y docente universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.