martes, 13 de octubre de 2015

"Pensamiento Crítico”, nuevo ciclo de charlas en el CCP



Primera presentación
Charla debate con la coordinación de Eduardo Aguirre. 
Sábado 17 Octubre| 20:00hs. | CCP | Av. Belgrano Sur 180 | Gratuito. 


        La Subsecretaría de Cultura informa que el próximo sábado 17 de octubre a las 20hs. inicia un ciclo de charlas debate en el Centro Cultural Provincial (Av. Belgrano Sur 180), denominado“Pensamiento Crítico”. En esta oportunidad, contará con la coordinación de Eduardo Aguirre, autor de los libros “Sociología del Control Global Punitivo”, “El Llanto del Kopaonik” y “Derecho, Relaciones Internacionales y Guerras en la era del Imperio”, títulos que se pondrán a consideración para abrir el espacio de diálogo. 

        La charla está destinada a público en general, y especialmente dirigida a personas vinculadas al ámbito académico de las carreras de Historia, Letras, Abogacía, Geografía y cátedras de Derechos Humanos. 

        “Pensamiento Crítico” es una actividad impulsada desde el espacio Arte Propio de la Subsecretaría de Cultura, que incluye charlas abiertas con el objetivo de promover el intercambio con el público. El ciclo comienza este sábado 17 y continuará hasta el mes de diciembre, con una charla un sábado por mes, siempre a las 20hs. en el CCP.

Los títulos que presenta Aguirre en esta primera charla son:
•        Sociología del Control Global Punitivo.
•        El Llanto del Kopaonik.
•        Derecho, Relaciones Internacionales Y Guerras En La Era Del Imperio.

Sociología del Control Global Punitivo. El autor define al sistema global punitivo como ‘’una nueva forma de control universal que se apoya en retóricas, lógicas, prácticas e instituciones de coerción, la más violenta de las cuales es la guerra’’. Se trata de un nuevo modelo de guerra, de una guerra imperial emprendida con tecnologías sofisticadas, tales como las bombas inteligentes intercontinentales o los vehículos aéreos no tripulados (VANT), que dan al agresor una ventaja enorme y al mismo tiempo reducen tal conflicto a pura penalidad, desde alturas y distancias que el atacado no puede alcanzar. Esta guerra imperial, perpetrada por la OTAN y por los EEUU, va acompañada por otra guerra, que es enorme y global – la guerra de propaganda o mediática- cuyo objetivo es imponer valores, estilos de vida, sistemas de creencias compatibles con la visión imperial del mundo" (Del prólogo del Profesor Trivo Indjic al libro de Eduardo Luis Aguirre).

El Llanto del Kopaonik. El Juzgamiento de los crímenes en la tragedia de Los Balcanes. Este es un libro que intenta llegar a los lectores latinoamericanos interesados en conocer el funcionamiento de los tribunales internacionales desde una perspectiva que ponga en crisis la interesada vigencia de ciertos productos culturales hegemónicos, que son particularmente gravitantes en materia jurídica. Los procesos de construcción de los discursos y prácticas dominantes, como en todos los campos, necesitan adueñarse de significados y significantes, articular un sentido común colonizador y reproducir las consignas legitimantes sobre las que se asienta un gigantesco e inédito sistema de control global.

Derecho, Relaciones Internacionales y Guerras en la Era del Imperio. La actual instancia global del capital financiero transnacional nos depara su fase más brutal. La guerra domina el paisaje común, y el conflicto mundial se expande en base a lógicas disciplinarias y prácticas permanentes de última generación. Las conflagraciones convencionales han quedado en el olvido, y los arsenales nucleares capaces de destruir varias veces la tierra sostienen un equilibro cada vez más delicado y asimétrico que se asienta en nuevas formas violentas de dominación. Además de las guerras de baja intensidad y las intervenciones policiales de alta intensidad, se multiplican las masacres y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por distintas vías. Las nuevas guerras –una verdadera forma de gobierno unilateral del mundo- encarnan disputas militares, pero también geopolíticas, económicas, propagandísticas, financieras, tecnológicas, informáticas y culturales. Las guerras continúan siendo la vía recurrente de superación de las crisis cíclicas del capitalismo, pero además implican una disputa permanente por la hegemonía global a través de procesos continuos de intervención, que van desde los golpes suaves a las sanciones económicas.

Sobre el autor:
Eduardo Luis Aguirre nació en Santa Rosa. Durante su infancia vivió en Bernardo Larroude y en Puelches. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº1 y se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Santa Rosa. Después de graduarse como abogado, se doctoró en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé), y en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo mención Cum Laude (máxima puntuación). Se especializó en Derecho Penal Internacional y en Relaciones Internacionales. Es Doctorando en Filosofía, escritor y docente universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.