Scania ha desarrollado un camión propulsado con tecnología híbrida, que cumple la normativa Euro 6 y que admite, además de gasóleo, los biocombustibles renovables FAME (éster metílico de ácidos grasos) o HVO (aceite vegetal hidrotratado). Esta nueva cadena cinemática del fabricante sueco puede combinarse con las cabinas P o G, y está basada en el […]
Scania ha desarrollado un camión propulsado con tecnología híbrida, que cumple la normativa Euro 6 y que admite, además de gasóleo, los biocombustibles renovables FAME (éster metílico de ácidos grasos) o HVO (aceite vegetal hidrotratado). Esta nueva cadena cinemática del fabricante sueco puede combinarse con las cabinas P o G, y está basada en el motor de nueve litros, cinco cilindros en línea y 320 cv.
Junto con este motor se instala un motor eléctrico que aporta 130 kW (174 cv) y un par de 1.050 Nm entre el motor y una versión especial de la transmisión automática de Scania (E-GRS895) con Scania Opticruise de dos pedales. En modo de conducción únicamente eléctrico la autonomía alcanza los dos kilómetros sobre terreno llano con una MMA de 15 toneladas (a una velocidad máxima de 45 km/h). Frente a su versión equivalente de propulsión únicamente diésel el ahorro en coste de combustible alcanza el 18%, según adelantan desde la marca.
Los componentes eléctricos adicionales necesarios para la tecnología híbrida se integran en un módulo de potencia híbrida montado directamente sobre el bastidor. Este módulo incluye la batería, el sistema de control, el sistema de refrigeración de la batería y el convertidor de tensión. El módulo está encapsulado y diseñado para su protección en caso de colisión. La dirección del camión es asistida, mediante una unidad de servodirección electrohidráulica cuando no está funcionando el motor. El paquete híbrido completo, incluida la batería, añade un total de 790 kg al peso del camión.
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