domingo, 25 de octubre de 2015

La elección en Pico se desarrolló casi sin problemas

El amontonamiento de ciudadanos se dio en gran parte por el retraso de varios votantes dentro del cuarto oscuro, debido al importante corte de boletas reconocido por todos los partidos.
A diferencia de lo ocurrido en las PASO, el proceso de las elecciones generales se desarrolló en Pico casi sin inconvenientes, más allá de algunas situaciones particulares. No faltaron autoridades de mesa y se respetaron mayormente los horarios de apertura de las escuelas. Puede citarse como irregularidad un robo de boletas hecho público por el Frente Renovador.
La mayoría de los establecimientos educativos designados como lugares de votación por la Junta Electoral abrieron sus puertas a las 8 horas, mientras que algunos se demoraron más, pero apenas entre 5 y 15 minutos. Para ese entonces, en todos los lugares estaban presentes las autoridades de mesa designadas por el Estado y los fiscales colocados por los diferentes partidos.
Respecto a las elecciones Internas y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se mantuvo la tendencia de una escasa concurrencia de votantes a primera hora de la mañana. La llegada de vecinos a los colegios se intensificó a partir de las 10 horas y se masificó luego de las 11, lo que provocó que en algunos lugares haya abarrotamientos que terminar con algunas personas desmayadas. Las masas de empadronados dieron un respiro a la siesta y retornaron sobre los horarios de cierre.
Elecciones generales pico 2
El amontonamiento de ciudadanos se dio en gran parte por el retraso de varios votantes dentro del cuarto oscuro, debido al importante corte de boletas reconocido por todos los partidos.
En lo que respecta a comodidades y accesibilidad, se notó el trabajo realizado por los encargados de algunas escuelas, que dispusieron lugares de espera apartados de las mesas para evitar el agolpamiento de electores. Además, colocaron cartelería indicativa para que las personas con problemas motrices, que votaban en mesas ubicadas en primeros pisos, solicitaran que la urna fuera bajada para emitir su sufragio en un cuarto oscuro en la planta baja.
La única irregularidad denunciada públicamente por un partido fue el robo de boletas del Frente Renovador, por lo que sus fiscales ingresaron en varias oportunidades a los cuartos oscuros para reponerlas. Estas situaciones se dieron en la Escuela Nº 233, la Escuela Nº 57, el Colegio Ciudad de General Pico y el Colegio Educadores Pampeanos.
Elecciones generales pico 3
Otro inconveniente que se dio en el distrito, pero fuera de General Pico, tuvo lugar en la localidad de Trebolares. Allí al comenzar los comicios las autoridades de mesa descubrieron que las boletas de Propuesta FrePam, que llegaron dentro de la urna enviada por la Junta Electoral, carecían de la lista local encabezada por Alina Acebal.
Si bien las boletas “defectuosas” fueron reemplazadas, para ese entonces ya tres personas emitieron su voto, por lo que dicha situación quedó pendiente de resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.