lunes, 26 de octubre de 2015

Verna Gobernador de La Pampa y Altolaguirre Intendente de Santa Rosa

El peronista Carlos Verna (actual senador nacional) alcanzó un claro triunfo y fue electo gobernador de la provincia de La Pampa. La sorpresa electoral fue del radical Leandro Altolaguirre (Cambiemos) quien le arrebató al peronismo la intendencia de Santa Rosa con una contundente victoria.
Verna, opositor al kirchnerismo en el Senado Nacional, llegó a la candidatura por un acuerdo con el exgobernador Rubén Marín. Fue intendente de Pico, fue gobernador entre 2003 y 2007 y senador nacional entre 1993 y 2003 y desde 2009 a la actualidad.
En la categoría a gobernador, la tercera fuerza fue el voto en blanco con un 10%.
El radical Francisco Torroba hizo una buena performance. Alcanzó para gobernador una victoria local en la capital provincial (de la que fue intendente entre 2008 y 2011), pero no le alcanzó para remontar la diferencia lograda por Verna en Pico, donde el oficialismo tiene una aceitada estructura ya que gobierna esa ciudad desde hace 32 años.
El radical Leandro Altolaguirre (de Cambiemos) ganó en forma contundente la intendencia de la capital Santa Rosa.
Altolaguirre (42, ingeniero agrónomo, ambientalista) fue el candidato más votado en la capital. Derrotó al postulante del PJ, el ministro de Bienestar Social provincial Raúl Ortiz (40). Este asumió la candidatura después de la renuncia del gobernador Oscar Jorge, uno de los que se dio un "baño de humildad" en su momento, pero se bajó de ganar la interna del Partido Justicialista.
La mala gestión del intendente actual Luis Larrañaga y la feroz interna del peronismo (que enfrentó a dirigentes históricos con el kirchnerismo) despejó el camino para Altolaguirre a la intendencia santarroseña. Este se sostuvo en la buena gestión de Torroba.
Altolaguirre fue concejal en dos períodos. Es alfonsinista. De estirpe radical,  su padre fue diputado nacional en los años '80 y su madre, Elsa, fue diputada provincial. Llegó por la coalición entre el Frente Pampeano (una alianza entre la UCR, un partido vecinal y socialistas) y Propuesta Federal.
“Vamos a gobernar por el consenso. Impulsaremos la consulta, la audiencia pública y el Presupuesto Participativo”, dijo el intendente santarroseño electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.