viernes, 16 de octubre de 2015

Propuesta integrada de Títeres y Ciencias en el Museo Provincial de Historia Natural.


“Conociendo y cuidando los estamos conservando”.
Del 19 al 23 de octubre | Museo de Historia Natural | Quintana 116. 
        Desde el 19 al 23 de octubre, los proyectos educativos “Pequeños investigadores llegan al Museo”(Museo Provincial de Historia Natural) y “Qué comience la función...!” (Taller de Títeres), dependientes de la Dirección de Nivel Inicial y de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, desarrollarán una actividad denominada “Conociendo y cuidando los estamos conservando”.

        Esta propuesta integrada, tiene como objetivo dar a conocer y crear conciencia sobre la realidad de ciertos animales que están en situación de vulnerabilidad, y otros en peligro de extinción en la provincia de La Pampa. 

        La actividad se desarrollará en el Museo Provincial de Historia Natural (Quintana 116) en dos turnos: 09:30hs. (mañana) y 15:00hs. (tarde), con participación de niños de 4 y 5 años de jardines de infantes. Aquellas instituciones que deseen participar, deben solicitar turnos previamente, llamando al Tel: 42 2693 (Museo de Historia Natural).

        La intención es aproximar a los niños al conocimiento del ambiente como entramado social y natural, promover prácticas participativas que favorezcan el contacto con el mundo natural, y propiciar la exploración de las posibilidades de comunicación que ofrece el lenguaje.

        Para ello, las docentes han incorporado al títere, tomando en cuenta su valor como recurso pedagógico y como expresión artística, enriqueciendo la propuesta, que también incorpora la literatura, a través de adivinanzas y leyendas.

En qué consiste la actividad:
        En el inicio, se presenta a los grupos participantes la problemática de ciertos animales que están en estado de vulnerabilidad o en peligro de extinción. Posteriormente, se inicia el recorrido por la sala de mamíferos, donde se presentarán la mara y el venado de las pampas, enriqueciendo el momento con el relato de una leyenda. Luego, los niños pasan a la sala de aves, donde se exhiben entre otras, el águila coronada y el cardenal, especies sobre las que se hará especial hincapié. En este tramo del recorrido estará la intervención de un títere cardenal que interactuará con los niños.

        El recorrido continúa por la sala de reptiles donde se encuentran la tortuga y la boa, ambas en peligro de extinción. En este espacio, los niños disfrutarán de una pantomima con una tortuga como personaje.

        Como cierre de la actividad se realizará un juego de adivinanzas utilizando títeres de sombra, haciendo alusión a los animales citados durante la visita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.