jueves, 31 de enero de 2013


Acelera el dólar paralelo: está cada vez más cerca de los $8







Sigue disparándose por el recambio turístico y por las dificultades para comprar la divisa al tipo de cambio oficial.

La cotización del dólar paralelo volvió aescalar fuerte ayer , hasta acercarse a los 8 pesos, confirmando que la marcada tendencia al encarecimiento que esta divisa muestra en las operaciones sin registro desde la última parte de 2012 tiende a espiralizarse en los días en que se hace más intenso el recambio turístico.
Cerró en el centro porteño a $ 7,92 (aunque se negoció a 7,95 promedio en Rosario, a $7,98 en Tucumán y a $ 7,99 en La Plata), con lo que registró otro incremento diario de 12 centavos (1,5%) y estiró a 30 centavos su avance en lo que va de la semana.
Pero, por sobre todo, am plió al 59% la brecha que lo separa del dólar oficial minorista, que se mantuvo al precio testimonial de $ 4,98 en las pizarras de agencias y casas de cambio, una diferencia que puede tener implicancias en la evolución futura de la economía.
"Semejante brecha es muy negativa porque genera expectativas inflacionarias y devaluatorias con el consiguiente impacto negativo en la balanza de pagos. Demora inversiones, porque los empresarios que tienen dólares no los venden en el oficial para invertir, y desvía recursos que deberían ir al circuito oficial, como los dólares de turistas extranjeros", advirtió el ex jefe del BCRA Javier González Fraga.
El fenómeno, que los analistas y operadores atribuyen a lo que denominan un "estrangulamiento de mercado", se produce porque el Gobierno -según muestra la experiencia- se maneja con un cupo de venta de divisas a personas físicas (el denominado dólar turista) que no flexibiliza en los días en que la demanda se concentra, por efecto de las propias disposiciones oficiales.

Vale recordar que, según una leyenda que aparece cada vez que un interesado comienza el trámite en la página de la AFIP para comprar divisas por viaje, el propio organismo advierte que la solicitud debe completarse "dentro de los 7 días anteriores a la fecha de salida", lo que restringe ese plazo para concretar luego la operación en un mostrador.
De allí que la demanda tenga una fuerte estacionalidad que coincide con los tiempos de los recambios turísticos. No casualmente en estos días recrudecen los problemas para hacer la validación final de las ventas en mostrador. De hecho, ayer, según testimoniaron en diversos bancos y agencias de cambio, este sistema colapsó poco después de las 11, es decir, una hora y minutos después de haber comenzado a funcionar, cuando debería estar operativo hasta las 15.

EL MALDITO SISTEMA

Las fallas generalizadas se repitieron un día después de que el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, negara su existencia. "Si hay alguno que cierra la ventanilla, no es la autoridad de ingresos públicos", sentenció en una conferencia de prensa, para luego deslizar que serían los bancos y las casas de cambio los que obstruyen el sistema.
Pero es público y notorio que el sistema de validación de las operaciones no se funda en ninguna norma escrita y, por lo mismo, carece de transparencia y da lugar a situaciones controversiales que, a diario, no sólo condenan a cientos de compradores a peregrinar entre los puntos de venta y las agencias de la AFIP para hacer los reclamos, en muchos casos, sin obtener jamás una respuesta justificada a ellos.
Muchos de ellos son los que "derraman" luego sus pedidos al mercado ilegal o callejero (con los peligros que supone), advertidos de que el intento por cambiar pesos en el exterior es, en la mayoría de los casos, más ruinoso. De allí que la evolución del precio del paralelo esté muy vinculada con las trabas para vender divisas a los viajantes. Es común ver cómo el precio se dispara cada vez que es vox pópuli que no podrá comprarse dólares en los mostradores oficiales por el resto del día.
Las propias estadísticas oficiales dan cuenta de las restricciones con que se maneja el sistema.
Después de todo, que la AFIP haya autorizado a comprar divisas por viaje a 345.818 personas desde julio (cuando quedaron vedadas las compras para atesorar), como informó anteayer Echegaray, en un lapso en que más de 5 millones de argentinos viajaron al exterior, según cifras de Migraciones, no sólo deja a la vista que sólo pudo adquirir moneda extranjera 1 de cada 16 viajantes, sino que certifica las discrecionalidades con que se maneja el organismo.
De lo contrario, es un dato que obligaría a revisar las estimaciones sobre la porción de la economía que se maneja en negro, aun tras una década de crecimiento casi ininterrumpido, porque sería mucho mayor que la admitida..

EL FENÓMENO Y SUS IMPLICANCIAS

Tres especialistas analizan la escalada del dólar blue
  • Miguel Bein
    "Esta brecha no refleja el equilibrio cambiario, sino más bien el precio de la «libertad» de los ansiosos implícito en los propios controles de una economía que agotó su excedente de dólares. De hecho, para recrear la razonable competitividad de fines de 2010, el salto de la divisa oficial debería ser del 18%, es decir, un dólar un poco más alto que el dólar tarjeta"
  • Javier González Fraga
    "Una brecha de este tamaño es muy negativa porque genera expectativas inflacionarias y devaluatorias, que impactan negativamente en la balanza de pagos, demora inversiones y desvía recursos que deberían ir al circuito oficial, como los dólares de turistas extranjeros"
  • Miguel Kiguel
    "Hay una psicosis con el dólar y cuando aparecen estos comportamientos irracionales en los mercados lo ideal sería intervenir. El problema es que éste es un mercado ilegal y marginal, pero no hay que perder de vista que los vasos comunicantes con la economía real existen"
Del editor: qué significa.
El Gobierno enfrenta una encrucijada: minimiza el dólar blue, pero, al mismo tiempo, sabe que puede exacerbar las expectativas inflacionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.