viernes, 25 de enero de 2013


DEFENSA CIVIL: INCENDIO RURAL CONTROLADO
            El director General de Defensa Civil, Gustavo Romero, precisó que el pasado miércoles por la noche, ocurrió un incendio al norte de la Ruta Provincial 10, en la zona cercana a La Pastoril.
            En principio, se estima que fue ocasionado por un rayo. “Mandamos la cuadrilla de la base operativa de Santa Isabel y por la madrugada se llegó hasta el lugar la cuadrilla de Victorica. En la mañana de ayer, el incendio ya estaba controlado, al tiempo que se envió el avión observador con personal especializado para verificar el lugar. La zona es de pastizal, con muy pocos accesos por tierra”, detalló Romero.
            El incendio afectó alrededor de 480 hectáreas, consideradas pocas teniendo en cuenta las dimensiones de los incendios en esa zona. “Tuvimos la ventaja de que la vegetación aún está verde, además de que el personal de Defensa Civil pudo actuar rápidamente”, enfatizó.
 
Temporada alta
            La época de “temporada alta” para la ocurrencia de incendios en La Pampa, es desde noviembre a marzo. Hasta el momento en la Provincia sólo se han producido 13 incendios, con la afectación de 2.500 hectáreas de pastizal.
La media histórica en la provincia, era de 350.000 hectáreas que se veían afectadas. “Hemos logrado bajar esta cifra con la ayuda del productor, ya que el promedio era de 120 incendios y en estos últimos años, bajamos a 40 a 50, la mayoría producto de la caída de rayos”. 
            Romero, destacó el apoyo de los productores al no generar fuego y recordó una de las medidas preventivas fundamentales, como es, el repaso de las picadas, “que es la única forma de prevenir la propagación del incendio una vez producido. Teniendo las picadas limpias, el personal puede entrar al campo, tratar de salvarlo y acotarlo a la menor cantidad de hectáreas posibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.