martes, 29 de enero de 2013


TECNOLOGÍA DE PUNTA EN PERFORACIÓN DE PETRÓLEO
EN LA PAMPA
 
            El director de Hidrocarburos y Biocombustible de la Provincia, Jorge Amigone, informó hoy acerca de un  hecho importante que se ha dado en una de las áreas de la Provincia, en materia de hidrocarburos, el cual se trata de la perforación de un pozo no convencional, llamado pozo horizontal, realizado por la UTE que opera el área de Salina Grande I.
            “Este tipo de pozo aún no se había dado en nuestra Provincia, implica una tecnología muy importante con el objetivo de mejorar la productividad de las formaciones típicas de zonas de borde de cuenca”. Y detalló el ingeniero que “en estos casos  los espesores de producción son muy bajos,  aproximadamente 20m, con lo cual la empresa ha decidido hacer un pozo horizontal, es decir que luego del pozo vertical se llega hasta la formación y de allí se sigue en forma horizontal cerca de 800m, esto va a permitir mejores resultados en la producción”.
            Esta perforación implica una inversión muy importante, de aproximadamente cuatro veces más que el pozo vertical, por la tecnología que se utiliza.
 
En La Pampa no se puso en riesgo la calidad del agua
            En referencia a los derrames ocurridos en los últimos días en Puesto Hernández, Neuquén, sobre el río Colorado, Jorge Amigone aclaró que “la provincia de La Pampa hace años que no tiene  incidentes que hayan puesto en riesgo el cauce del río Colorado”.
            Luego informó que La Pampa es una de las pocas provincias que tiene un cuerpo de inspectores que hace una tarea combinada, “por un lado en la zona de 25 de Mayo nuestros inspectores se dedican a recorrer las áreas continuamente, a verificar las instalaciones, pero además, hacen el relevamiento y la verificación de los incidentes que puedan llegar a ocurrir y a impactar al medio ambiente, con lo cual estamos todos los días encima de las instalaciones y sobre todo de las que están cerca del río” .
            Además agregó que como Provincia “tomamos acciones para que las empresas mejoren las instalaciones y con eso evitar inconvenientes, y esto las empresas lo comprenden”.
            Finalmente el director enfatizó en que “incidentes hay, pero en La Pampa los tenemos sumamente controlados y fiscalizados, con lo cual en los últimos años no tenemos incidentes que hayan puesto en riesgo la calidad del agua del río Colorado”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.