miércoles, 30 de enero de 2013


Etchevehere: “El gobierno busca acallar todas las voces disidentes pero desde la Sociedad Rural Argentina vamos a seguir denunciando sus fracasos”

”El gobierno busca acallar todas las voces disidentes pero desde la Sociedad Rural Argentina vamos a seguir denunciando sus fracasos”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere durante la inauguración de la 71° Exposición Rural del Neuquén, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes.
“El modelo centralista y autoritario pretende, a través de la caja, comprar las lealtades de los gobernadores sin respetar el federalismo que rige en nuestra Constitución. Se pretende silenciar a todo aquel que piensa diferente y no se quieren escuchar los verdaderos problemas que afectan a los argentinos”, agregó Etchevehere.
“Es que este gobierno no se ocupa de aquellos problemas que repercuten diariamente en la vida de todos los argentinos, no se ocupa de esa palabra que no se quiere nombrar, pero que existe: la inflación, no se ocupa de combatir la pobreza, ni de incentivar la producción. Por eso, hoy, me gustaría hacer un breve recorrido sobre lo que está pasando en el campo, ya que no tenemos oportunidad de hablar con el ministro de Agricultura, a quien hemos enviado innumerables solicitudes de audiencia que no tuvieron respuesta”, dijo Etchevehere.
“La política de prohibición de las exportaciones y de derechos de exportación ya demostró su fracaso en numerosas producciones de la Argentina, y sus resultados son conocidos. Tuvimos la menor área de siembra de trigo de los últimos 111 años. Pasamos de ser el tercer al décimo exportador mundial de carnes, perdimos cerca de 40 mercados y las exportaciones cayeron un 75% entre 2005 y 2012, quitándole al país la posibilidad de generar, sólo por ventas externas de carne, divisas por casi 10 mil millones de dólares, monto equivalente a los vencimientos de deuda en 2012″, expresó Etchevehere.
“En el caso del maíz, un año de grave sequía en los Estados Unidos no fue aprovechada por la Argentina, donde la superficie sembrada cayó a 3,4 millones de  hectáreas gracias a los controles de las exportaciones implementados por el secretario de Comercio Interior que provoca serias distorsiones en el funcionamiento de los mercados y en la formación de los precios, y desalienta la siembra”, dijo Etchevehere, y agregó: “Desde la Sociedad Rural Argentina compartimos el objetivo de industrializar la ruralidad, pero no a costas del productor y del precio que recibe por su esfuerzo, sino a favor herramientas e instrumentos que fomenten todas las actividades en forma eficiente y sustentable”.
“Lamentablemente, aún existen industriales que creen que para ser competitivos deben pagar precios de remate a los productores. Sin embargo, nuestros países vecinos desmienten esa creencia ya que allí las empresas pagan el precio internacional por la producción que, a su vez, se industrializa logrando productos competitivos a nivel mundial, cuidando a la vez los precios internos y la mesa de sus habitantes. Con insumos subsidiados, cualquiera es industrial”, dijo Etchevehere.
Más adelante el dirigente ruralista dijo que “las sociedades que progresan son aquellas en las que las mayorías y minorías pueden convivir con un respeto mutuo, en la convicción de que la verdad surge del debate y del intercambio de ideas”.
Para finalizar, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “no vamos a ceder ante las presiones. No vamos a ceder ante los ataques. Porque una sociedad que se adormece es una sociedad que termina dominada por el autoritarismo. Por eso, seguiremos defendiendo nuestros valores con la convicción, la firmeza y el coraje de siempre”.
Del acto participaron también el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén, Elso Bertoya y el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.