lunes, 28 de enero de 2013







Continúan las Fiestas Populares en la Provincia
Fiesta Provincial del Trigo en Eduardo Castex
El pasado 24 de enero, en el marco de la  LVIII Fiesta Provincial del Trigo de Eduardo Castex, se realizó la expedición del jurado de los campeones y subcampeones de variedades Trigo tipo duro, Peso Hectolítrico y Proteínas.
En cuanto a la producción de trigo de la temporada 2012/2012, los mejores trigos de la campaña se cosecharon en mayor porcentaje en Eduardo Castex, pero también hubo rindes premiados de las localidades de Winifreda y Trenel.
Por otro lado, el jurado del certamen literario compuesto por Diana Blanco, Celina Mauro y Alicia Hernández, anunciaron que en la categoría C, el 1° y 2° premio de Poesía Libre quedaron desiertos y el 3° puesto fue para el trabajo de “Manifiestos del Silencio” de Georgina Elizabeth García.
En tanto, en la categoría D, en Poesía Libre, el 1° premio fue para la obra “Cada Noche de Héctor Daniel Rojas”, el 2° premio para María Pilar Ramos y el 3° puesto quedó desierto.
Las menciones fueron para la obra “Hoy les habla el bandoneón” de Benito Tablado y para el trabajo “La que sigue” de Susana Slednew.
En Poesía Regional, el 1° puesto fue para “Atalivar” de María Pilar Ramos, el 2° puesto quedo desierto y el 3° premio fue para “Testimonio de un viento” de José Secco.
En Cuento Libre, el premio fue destinado para la obra “Deshojándome” de Silvia Martín y el 2° y 3° puesto quedaron desiertos.
En Cuento Regional, el premio fue para “Ausencia” de Nancy Fernández, el 2° puesto quedó desierto y el 3° lugar fue para “La sangre infiel” de Lilian Mercedes Howell de Munuce y la mención especial fue para “Bautista” de María Andrea Amé.
La LVIII Fiesta del Trigo continuará el próximo 1 de febrero con el Trigo Fest, donde actuarán el grupo "Los de Castex" y el cantante local Manolo Fernández. El jueves 7 será la entrega de premios del Certamen Literario y se concretará un reconocimiento a la escritora local Diana Irene Blanco, jurado del mismo.
El jueves 8 se desarrollará una Jornada Cultural, con la actuación de artistas locales y La 220 Banda. Y el sábado 9 serán los actos centrales con el desfile de postulantes y reinas en el natatorio del club albo, el tradicional desfile céntrico de carrozas y postulantes, y la Noche de Gala con la coronación de la nueva reina y la actuación de Los Caldenes y "El Toro" Quevedo.
Festival Nacional de la Doma y el Folklore en Intendente Alvear
El pasado fin de semana también dio inicio el 45° Festival Nacional de Intendente Alvear, contando con la actuación del “Chaqueño Palavecino”.
En la primera noche participaron más de 7000 personas, en su mayoría provenientes de distintas localidades de la provincia de La Pampa, pero también asistieron de otras provincias como Salta, La Rioja, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y del país limítrofe Chileno. El evento superó las expectativas del grupo organizador “Club Social Atlético Ferrocarril Oeste” y esperan seguir recibiendo más visitantes durante los días que dura el Festival como así también, en la noche de presentación del grupo folklórico “Los Nocheros” que será el 02 de febrero. Además, la última jornada también contará con la Gran Jineteada Provincial en las 3 categorías por el Campeonato Nacional, clasificación pampeana para Jesús María (Córdoba).
En tanto, la Secretaría de Turismo participó de un stand institucional junto a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Intendente Alvear.
Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano en Victorica
Con una extensa y variada programación, la localidad de Victorica comenzó el sábado pasado con la celebración  de la Primera Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano y la 41º Fiesta Provincial de la Ganadería.
La primera luna del festival  se llevó a cabo en la plaza "Héroes de Cochicó", con la apertura de la peña "El Caldén". Allí actuaron artistas provinciales y locales, el grupo vocal "Las Voces Blancas" y el cierre a cargo del humorista santiagueño Carlos Cianferoni y el conjunto "Beraca Pampa".

La segunda luna, domingo 27 de enero, también se presentaron en la peña "El Caldén" artistas provinciales y locales. Estuvo el grupo local Viento y Tierra; Mauricio Andrada y La Mancha de Rolando.
La programación continúa de la siguiente manera: Para el lunes 28 de enero, con la tercera luna y desde esa fecha hasta el viernes 1 de febrero, en el campo de jineteada "Don Rosario Balmaceda" se dictará curso de "Doma India" a cargo de Oscar y Cristóbal Scarpatti. Habrá música en la peña "El Caldén" y la noche concluirá con "Utopía" y "Alma de Luna".
En tanto, para la cuarta luna, el martes 29, nuevamente en la peña "El Caldén" habrá artistas provinciales y locales y el cierre estará a cargo de "Los Izquierdos de la Cueva".
Para la quinta luna está prevista la actuación especial de la Embajada Cultural de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires) y Cristian Capurelli. Será el miércoles 30 y esa noche concluirá con la presentación de "Lazarito Caballero".
Además, se anuncia para todos los días una feria artesanal, exposiciones de platería criolla, stands comerciales y puestos de comidas.
La sexta noche, programada para el jueves 31, nuevamente artistas provinciales y locales se presentarán en la peña "El Caldén" y el cierre estará a cargo del grupo "Zamberos" y "Canto 4".
La séptima luna, viernes 1 de febrero, tendrá la noche de consagración de peñas y artista revelación de la fiesta. Culminará con la presentación de "Los Huayras".
En tanto, para la octava y última luna, el sábado 2 de febrero, todo comenzará a la mañana en el Parque "Los Pisaderos" con una gran muestra comercial y artesanal y a las 18:00 horas se llevará a cabo la inauguración oficial, con un gran desfile de reinas y postulantes, además de tropillas y emprendados.
A la noche, en el Club Cochicó, se presentarán "Los Palmeras", con baile, elección y coronación de la 1° Reina Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.
Finalmente, para el domingo 3, se realizará la Gran Jineteada en el Campo "Rosario
 Balmaceda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.