martes, 29 de enero de 2013


La siembra de soja a punto de terminar con casi 98 por ciento cubierto

La siembra de soja se encuentra a punto de concluir en la Argentina con casi el 98 por ciento de la superficie cubierta, informó hoy la Bolsa de Cereales porteña, y destacó que los trabajos se hicieron más lentos por la falta de lluvias en distintas zonas.
“Durante los últimos siete días el avance de siembra alcanzó a cubrir el 97,4 por ciento de la superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas, marcando un progreso intersemanal de tan sólo 1,2 puntos porcentuales y reflejando de igual forma un adelanto interanual ahora estimado en 1,1 por ciento”, destacó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de esa Bolsa.
Los especialistas sostuvieron que la “siembra de primera fecha” de la campaña sojera 2012-2013 se encuentra prácticamente finalizada, sólo restan incorporarse escasas hectáreas sobre las provincias norteñas, esto se debe a la falta de humedad superficial que hoy limita el avance de las sembradoras.
“Respecto de la soja de segunda, la superficie aún pendiente se distribuye entre varias zonas de la región agrícola, pero en términos porcentuales, el 75 por ciento de dicha área también se ubica en las regiones NOA y NEA en donde es factible que la siembra se prolongue hasta principios del mes próximo”, calcularon.
El cultivo sembrado evoluciona y así en el Centro-Norte de Córdoba, las “siembras de primera” transitan estadios de diferenciación de vainas (R3).
De esta manera ingresan en el “período crítico de la formación de rendimiento con una humedad disponible que varía de regular a mala”.
El sur de esta provincia transita similares etapas reproductivas pero bajo una situación hídrica adecuada a regular, indicaron en el relevamiento mientras que sobre el Centro-Norte de Santa Fe, “dependiendo de la región que se estudie, los cuadros de primera implantados en fechas muy tempranas”, se encuentran en etapas de “diferenciación de nudos hasta el comienzo de llenado” de granos.
Sobre este sector santafesino la condición del cultivo varía de bueno a muy bueno: sobre los Núcleos productivos Norte y Sur más de la mitad del área de primera ya transita estados de diferenciación o fijado de vainas (R3-R4) “bajo una mejor condición hídrica en comparación a las regiones anteriormente descriptas”.
“En términos generales, los cuadros de segunda mantienen una menor oferta hídrica en comparación a la siembras de primera, y gran parte de estos lotes aún transitan estadíos vegetativos mientras que un menor porcentaje se encuentra iniciando floración (R1)”, dijo el PAS.
Las tareas de siembra podrían reactivarse ya que para los próximos siete días se prevé el paso de un frente de tormenta que podría aportar abundante humedad (25 a más de 100 mm) en sectores del NOA, como así también en algunas partes de Córdoba y La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.