viernes, 25 de enero de 2013


SE CONOCIERON LOS PROGRAMAS SELECCIONADOS DEL CONCURSO “CANAL 3 PARA TODOS”









            Se dieron a conocer hoy los ocho programas seleccionados de la 4ta edición del Concurso “Canal 3 para todos”, que lleva adelante el Gobierno Provincial y el cual contara con una muy buena participación de productoras independientes de la Provincia.  En esta edición se presentaron 36 Proyectos  de 33 Productoras Independientes, distribuidos en 5 géneros.
            En el acto de entrega de certificados a los programas seleccionados, los cuales se dieron a conocer a través de la proyección de un video, y que tuvo lugar en la mañana de  hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, estuvieron presentes la vicegobernadora, Norma Durango, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela; el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz; el representante del INCAA, Félix Freire; el gerente Gral. de Educación Arq, Rubén D’Audía; el director de Canal 3, Daniel Wilbergger, el director Gral. de Prensa, Bruno Cazenave, y demás autoridades provinciales.
           
Transformación de Canal 3
            El secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, destacó “la satisfacción de que por cuarto año consecutivo se tenga la posibilidad de este concurso `Canal 3 para todos´, el cual le permite a cada una de las productoras pampeanas tener un espacio dentro de la pantalla de Canal 3”, y remarcó “realmente uno siente que va por el buen camino”.
            Luego recordó las primeras charlas mantenidas con el Gobernador, en el 2007, “cuando nos pidió transformar la pantalla de Canal 3, para que tuviera un pantalla digna para que todos los pampeanos se vean reflejados y que nos podamos sentir orgullosos del mismo. Esto parecía una utopía”, señaló, pero agregó que “hoy les puedo decir que siento eso, siento un Canal con gente comprometida, con empleados que han tenido la posibilidad de concursar cada uno de los lugares que hoy ocupan, un canal que está adquiriendo tecnología y un canal que es generador de mano de obra”.
            Justamente respecto de este último punto, Ortiz indicó que “hoy precisamente estamos haciendo eso, dándole lugar a productoras, a través del apoyo del Gobierno para que puedan ser generadoras de mano de obra, a lo cual no estábamos acostumbrados en la Provincia”.
            También el secretario informó que el  Gobernador destinó para el 2012  un presupuesto de 26 millones de pesos para la reconstrucción del canal, “eso marca que vamos por el buen camino”.
            Por otro lado,  agradeció a todos los productores “porque si hoy tenemos una pantalla digna se debe al trabajo que hacen cada uno desde las productoras, como  también a los empleados del canal”. En ese sentido, invitó a seguir trabajando juntos para el quinto concurso “Canal 3 para todos”  y para que “decidamos entre todos los pampeanos lo que queremos ver”.
            Garantizó también el compromiso de seguir generando  capacitaciones y formación, y en ese marco hizo referencia a “lo que han mejorado y progresado las presentaciones desde la primera edición de este concurso a la  actual”.
            Ante ello también y para finalizar el funcionario afirmó el orgullo de “poder  ver que entre lo privado y lo público podemos hacer cosas, en este caso para que los pampeanos tengamos una pantalla digna como la que tiene Canal 3”, concluyó.
Durango
La vicegobernadora Durango, por su parte, destacó que al hablar de políticas culturales, “se incluye a la gestión de Canal 3”. Luego hizo referencia a esta posibilidad de que “muchas caras conocidas puedan tener su voz y su mirada en Canal 3”. Y agregó Durango, “creo que el canal ha logrado a lo largo de estos últimos años tener la posibilidad de mostrar la diversidad cultural que somos los pampeanos y creo que la gente quiere verse reflejada en este canal, el cual tiene una identidad propia, a veces valorada y otras criticada”.
            Ante ello reiteró “estamos orgullosos de lo que se está haciendo desde el Poder Ejecutivo para que este canal pueda ser uno de los referentes del interior del país”.
Representantes nacionales
            Seguidamente, también los representantes nacionales tuvieron su palabra. Félix Freire, gerente de Acción Federal del INCAA, señaló que “desde el Instituto del Cine tenemos una actividad que es el fomento al cine, pero  luego de la aprobación de la nueva Ley de Medios nos inclinamos a trabajar para televisión. Este fue un cambio institucional gigantesco”. Para ello dijo fue necesario el apoyo “del Estado Nacional, de la Secretaria de Medios, del Ministerio de Planificación, del AFSCA  y los canales provinciales y los privados”.
            También mencionó como hecho central que está cambiando la comunicación, “no es la misma que antes de la Ley de Medios y por lo tanto esto nos vincula a todos de una manera distinta”.  En este marco destacó el trabajo conjunto con el Canal de la Pampa.
            Luego mencionó que desde el Instituto se desarrolló una serie de concursos por los cuales se trató de vincular a los canales provinciales, con los gobiernos nacional y provincial, y con la idea de federalizar los contenidos rompiendo con la lógica centralista. “Esto implicó un trabajo muy fuerte en el diseño de ciertos contenidos. Esto cambio la óptica respecto de cómo los espectadores se ven a sí mismos”.
            Continuando con este nuevo modelo, dijo que “implica la asociación entre el canal y las  productoras independientes que son quienes están arraigadas en el lugar”.
            Por otra parte, el representante del INCAA  destacó la serie de concursos que Canal 3 está llevando adelante, “lo cual no se ve habitualmente”. Ante todo ello y para cerrar, resaltó la labor realizada por el Canal a través del Gobierno Provincial.
Educ. AR
            A su turno, el gerente de Educ. Ar representante del Ministerio de Educación de la Nación manifestó, “es un gusto estar en esta ciudad y mucho más cuando tiene que ver con este tipo de eventos. Por eso  celebramos estos concursos que lleva adelante Canal 3 con continuidad”.
Luego sostuvo que “desde el 2003 en adelante, el Estado ha comenzado en todas sus facetas a tomar otro carácter del que veníamos viendo, y esto tiene que ver con la presencia del Estado. Que el Estado se preocupe para que haya productoras jóvenes, que puedan tener espacios tiene que ver con llevar el espíritu de la Ley de Medios para que haya nuevas voces, y posibilidades de que se refleje la cultura de cada provincia”.
            A su vez hizo mención del convenio de cooperación firmado entre Educ. Ar y  Canal 3,  “no solo para la programación sino también para el intercambio de experiencias del recurso humano, estamos muy contentos con el camino desarrollado en conjunto.
            Finalmente expresó “es un gusto estar en esta entrega de reconocimientos a productoras que han comenzado a trabajar en la televisión pública”.
Seleccionados
            Luego de las palabras donde se destacó toda la labor llevada a cabo por el Gobierno Provincial en este sentido, a través de LU 89 TV Canal 3, se dieron a conocer los 8 programas seleccionados en esta oportunidad, como también los seleccionados de ediciones anteriores que este año continúan en la pantalla local.
            Los 8 seleccionados fueron: en el rubro cocina “Pura Cocina” de Leandro Di Lorenzo. Musical: “La clave es jazz” de Marcela Ferreira e “Indie” de Luisina Bassa. En espectáculos: “365 costumbres pampeanas” de Roberto Ostertag y “El espiral de la Cultura” de Nadia Villegas. En infantil: “Luz, cámara, chi-kos” de Andrea Albano; en documentales, “Libros de historias”, de Pablo Frapiccini y “El genpín” de Pablo Alfonso.
            También la oportunidad fue propicia para que se anunciaran cuáles de los programas ganadores de ediciones anteriores continuarán en la pantalla de Canal 3. Los que continúan son: en deportes “Estamos en carrera” de Jorge Carassay y “Acelerando” de Juan Pablo Fernández. En cocina “Sabores de La Pampa” de Mario Sosa. Documental “Nómade” de Roberto Di Silvestre. En rubro infantil continúa “El cubo mágico” de Luisina Bassa. Musical “Ayer Nomás” de Julio Chiri, “Concertango” de Miguel Juárez, “Acústico” de Roberto Di Silvestri y “De Cacharpaya” de Julio Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.