lunes, 28 de enero de 2013


FUNCIONARIO DE HIDROCARBUROS RECORRIÓ NUEVA UNIDAD DE MEDICIÓN FISCAL DE PETRÓLEO
 
            El ingeniero  Jorge Amigone, director de Hidrocarburos y Biocombustible de la Provincia,  y personal técnico de dicha área, recorrieron las nuevas instalaciones de medición fiscal de la UTE Medanito Sur que explota el área homónima en jurisdicción provincial.
            Sobre esta unidad  que va a medir toda la producción que sale del área Medanito Sur, el ingeniero informó que “es de sumo interés, ya que por su alta precisión se podrá medir con un alto grado de exactitud, toda la producción que se genera en dicha área”.
            También detalló que estas unidades llamadas LACT son computarizadas “en este caso se instalan sobre el oleoducto de transporte, donde se hace la transferencia de la producción desde el productor hacia el transportista”. También dijo que el oleoducto de transporte de toda la provincia de La Pampa cruza por la zona de Catriel, “con lo cual allí se instalan las unidades de medición”.        Esto fue posible “debido a los buenos resultados que obtiene esta empresa, lo que le ha permitido obtener su unidad LACT propia, hasta el momento lo hacía a través de terceros”. Lo que implicó una inversión importante de cerca de 3 millones de dólares por parte de la  empresa.
            Y enfatizó Amigone que esta nueva tecnología “es  importante, para ellos, porque no tienen que depender de un tercero y para nuestra Provincia, porque tenemos toda la producción concentrada en esa unidad, y desde ahí podemos obtener valores por los cuales la empresa paga sus regalías”.
            También indicó que el próximo paso que hará  dicha empresa “será construir un ducto que unirá la producción del área de la provincia de La Pampa con esta unidad LACT, porque hoy todavía el transporte se hace por camiones”.
            Finalmente, el director comentó que esta producción ya sale en las especificaciones  comerciales, “es decir que la empresa le hace un tratamiento en nuestra Provincia, con lo cual lo pone en condiciones al producto para que sea comercializado luego. El destino del producto es Bahía Blanca, donde se recoge toda la producción de la cuenca neuquina”, concluyó.
 
Detalles técnicos
Se trata de instalaciones que permiten realizar la transferencia automática de la producción de petróleo del área a la empresa Oldelval SA, quien se encarga del transporte de la misma hasta la terminal de Bahía Blanca.
            Esta unidad denominada, según la sigla en inglés, como unidad LACT posee todos los elementos para asegurar una medición con altísima precisión por lo que se transforma en un elemento de gran importancia al momento de contabilizar la producción y por ende el cálculo de las regalías que percibe el estado.
            Además las instalaciones se completan con equipos de almacenaje y bombeo y se encuentran en sobre la traza del oleoducto de transporte de la empresa mencionada, en cercanías de la localidad de Catriel (RN).
            Cabe destacar que para poder entregar en esta unidad LACT el petróleo debe estar en condiciones comerciales para lo cual la operadora debe realizar un tratamiento en instalaciones especiales. Las mismas se encuentran dentro del área de explotación conformando parte de las inversiones en superficie que se han realizado en territorio pampeano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.