martes, 22 de enero de 2013


PRO-VIDA DE VERANO EN TOAY



En el complejo Polideportivo “Horacio del Campo” de Toay se viene desarrollando la colonia de vacaciones de verano, Pro-Vida con la participación de aproximadamente 400 chicos. Este programa está siendo implementado desde el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Bienestar Social.
            Se lleva adelante bajo los ejes de recreación, deportes, además de buscar la integración de los niños con los abuelos y con personas con discapacidad.
La coordinadora Provincial de Pro-Vida, Fabiana Torres, precisó que los objetivos perseguidos “son la integración social y los hábitos saludables en todos los aspectos, las relaciones humanas y la alimentación. Este programa, implementado por el Ministerio de Bienestar Social, lleva más de veinte años, donde cada año se va capitalizando la intervención comunitaria en las distintas localidades”.
            Al constituir un programa descentralizado, cada población le va imprimiendo su sello propio con los objetivos considerados localmente, que como comunidad quieren fortalecer.
            Con notable éxito la colonia funciona con un promedio de 420 chicos diarios, en un nuevo relanzamiento del Pro-Vida Verano en Toay. El coordinador de la colonia, y de los programas Cumelén y Ayelén, Guillermo Peralta, destacó el aspecto de la integración social, la creación de hábitos saludables en nutrición e higiene, la vida al aire libre, “y con la idea de incorporar la parte intelectual, para que los chicos puedan llevarse cosas para reflexionar fuera de la colonia”.  
            Es destacable el incremento de la participación, ya que en el transcurso de esta temporada han pasado por la colonia, alrededor de 700 chicos. “Van rotando, según nuestro registro, donde además se recaban datos en una planilla médica. La colonia comenzó el 9 de enero y culmina el 1 de febrero. Entre el 4 al 8 de febrero se realizarán los Juegos Deportivos de Verano, donde se recibirán en el complejo alrededor de 1.000 chicos de toda la Provincia”.
Las competencias consistirán en biatlón, beach voley y natación, contando con la infraestructura para el albergue, comedor y el desarrollo de todas las actividades dentro del Polideportivo.
Funcionamiento de la colonia de vacaciones
             La colonia comienza a las 8:00 horas, con un recorrido de los micros que buscan a los chicos por los barrios, y tras el desayuno – leche chocolatada y pan con mermelada – comienzan las actividades a partir de las 9:30. “La actividad principal es la pileta, complementada con la vida en la naturaleza, la recreación, los deportes y  la cultura”.
            A partir de las 12:30, reciben un almuerzo con un régimen de comidas establecido de lunes a viernes (pebete de paleta y queso, pizza, hamburguesas, sándwich de milanesa y choripán) todo acompañado con frutas de buena calidad, alfajores o barras de cereal.
            La franja etaria comienza a partir de los 2 años hasta los 5, son los niños de Ayelén, grupos de 6 a 13 años, a los que se suman discapacidad y los abuelos de Cumelén, todos con actividades programadas y coordinadas dentro del complejo.
            Mediante los transportes se realizan visitas a los distintos lugares de Toay, donde tienen acceso a conocer los principales lugares que hacen a la historia de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.