domingo, 27 de enero de 2013


Fracaso total del gobernador Buzzi en su pedido de bajar las retenciones a las ovejas

Por ahora no se puede tocar nada”, le dijo el ministro de Economía al gobernador de Chubut, en una reunión en la que analizaron la grave crisis del sector ovino. El único pedido concedido fue el de analizar la importación de lana para mantener la actividad industrial. Los detalles del encuentro.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, parece haber encontrado finalmente un tema del que ocuparse. Esta tarde recibió en su despacho del Palacio de Hacienda al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien junto a funcionarios provinciales, empresarios y criadores del sector ovino, se acercaron muy preocupados por la crisis que atraviesa su actividad.
Antes de llegar al encuentro, la cúpula chubutense se mostraba muy confiada en lograr que el funcionario kirchnerista acepte una baja de retenciones a la lana teniendo en cuenta que es oriundo de Puerto Madryn y conoce muy bien la dinámica del negocio.
Sin embargo, la negativa oficial fue inmediata y rotunda: “Por ahora no se puede tocar nada”, le habría dicho Lorenzino a Buzzi y sus funcionarios, según pudo reconstruir La Política Online con fuentes que participaron del encuentro realizado en Buenos Aires.
Cabe aclarar que actualmente la lana sucia tiene una retención del 10% y el Ejecutivo chubutense solicitó que se disminuya al 5%, al tiempo que la lana procesada cuenta con un derecho de exportación del 5% y el pedido fue que se elimine.
Hipótesis y crisis
La principal hipótesis que se maneja para explicar la negativa de la Casa Rosada a bajar las retenciones es que, si bien el dinero que ingresa en ese concepto al Estado no es representativo, el resto de las economías regionales se sumarían a dicho reclamo.
Además, justamente la reunión se llevó a cabo en el marco de una grave crisis que están atravesando la mayoría de las economías regionales producto del atraso cambiario, la baja de precios, el aumento de costos y la consecuente pérdida de competitividad.
Al parecer, con la única promesa con la que se pudieron irse del encuentro los funcionarios y empresarios chubutenses fue la de habilitar la importación temporaria de lana para abastecer el polo industrial de Chubut y mejorar la competitividad del sector.
“Se tomó esta decisión para evitar paros técnicos por falta de insumos para la producción; así se preservaría la mano de obra del parque industrial chubutense”, dijo a LPO una fuente que estuvo en el encuentro y que prefirió no revelar su nombre.
Asimismo, en la reunión se habló de la necesidad de crear un fondo rotatorio (un clásico a esta altura) para distribuir entre los productores y, según dijo el propio Lorenzino, “seguir trabajando para encontrar soluciones a los problemas presentes”.
En el gobierno de Chubut, en tanto, estaban muy esperanzados con el encuentro dado que habían conformado una mesa de diálogo que encabeza el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, con productores, la Cámara Industrial y la Federación Lanera.
Además de los funcionarios antes mencionados, en la reunión estuvieron el ministro de Agricultura Norberto Yauhar; el subsecretario de Coordinación Económica, Augusto Costa; el jefe de gabinete de Economía, Fabián Dallo; el presidente de la Federación Lanera, Raúl Zamboni; y Marcos Gallia, de la Cámara de Industrias Laneras.
El sector lanero argentino cuenta con una población ovina de alrededor de 14,5 millones de cabezas, lo que representa a nivel mundial un 3% del total de las existencias. En la Patagonia se concentra alrededor del 70% de la producción, al tiempo que Chubut es la principal provincia lanera, seguida por Santa Cruz y Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.