miércoles, 23 de enero de 2013

"Pensar que el dólar puede cerrar 2013 cerca de $6 no es descabellado"




El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estimó que habrá una devaluación "equivalente a 18% o 20%". El Presupuesto de este año prevé que la moneda llegue a $5,10.
Conforme con los resultados de la gira comercial que encabezó por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, Guillermo Moreno anticipó algunas de las proyecciones que prevé para la economía argentina antes de regresar al país.
Contra el dólar estimado por el Presupuesto de este año, el secretario de Comercio Interior reconoció que "no es descabellado pensar que puede cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado".
Si la "Ley de Leyes" votada por el Congreso de la Nación a fines de 2012 preveía que la moneda norteamericana llegara a $5,10, el funcionario ubicó sus estimaciones en torno a "una devaluación equivalente a entre 18% y 20%".
Ayer, su cotización cerró a $4,96 en el mercado oficial. De cumplirse los vaticinios de Moreno, cerraría el año entre $5,85 y $5,95.
Por otra parte, el secretario de Comercio Interior adelantó que hacia mediados de este 2013 podrán relajarse los controles a las importaciones. "Nosotros vemos un horizonte para la crisis financiera internacional que en marzo comenzará a ver la luz al final del túnel, por lo que hasta mediados de año, al menos, prevemos continuar con la administración actual del comercio", señaló, en una entrevista con Página 12.
"En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", anticipó.
Por último, Moreno reconoció que existen algunas compañías que claman por una mayor devaluación del peso: "En reuniones que uno tiene, de ochenta empresarios, siempre hay alguien que lo puede pedir". "Pero en el fondo saben que eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios, lo que termina siendo peor para las empresas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.