lunes, 21 de enero de 2013


CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JORGE





El Gobernador Jorge ofreció una conferencia de prensa en la tarde de hoy en la que se refirió aspectos que tienen que ver con las diferentes interpretaciones que están haciendo los Distintos Poderes del Estado en  cuanto al presupuesto para el año 2013. A la vez desmintió categóricamente afirmaciones aparecidas en un medio local que hablaban de una denuncia penal a los diputados provinciales sobre lo que enfatizó diciendo que ello “nunca estuvo en análisis” a la vez que afirmó que tales dichos nunca fueron pronunciados  por el ministro de Hacienda y Fianzas Sergio Violo.
Aseguró que le preocupa fuertemente la situación de las finanzas provinciales que desde el 2005 viene con un arrastre y “vemos que a futuro van a haber nuevos gastos que van a incidir en el tesoro provincial.  Me preocupan los municipios, por eso planteamos hacer un estudio para ver si están en déficit y  qué veamos cómo va a ser la provincia a cuatro o cinco años para financiar sus  gastos”.  A la vez, remarcó  que no hay un problema de internas “sino hay una parte de los legisladores que ha elegido el justicialismo que se está guiando de manera distinta a lo que marca la plataforma electoral, la cual habla con meridiana claridad  de cuál es el objetivo de las finanzas provinciales y desde nuestro punto de vista se han votado gastos sin crear los recursos respectivos; es decir aumenta el déficit, lo que está prohibido con la Constitución Provincial”.
“Veo que hay títulos en medios que tienen afirmaciones que no son reales”, agregó y explicó que en cuanto a la distribución de las regalías, el Poder Ejecutivo tiene una posición y el Legislativo otra,  lo mismo que ocurriera con la Ley de Hidrocarburos. Esto no se trata de una interna, simplemente son posiciones que hacen a la Constitución y a la plataforma política que aprobó por unanimidad el congreso del Partido Justicialista  y que fue puesta a consideración de la comunidad que también la votó”, expresó.
“Nosotros teóricamente teníamos mayoría en la Legislatura – continuó Jorge- y   veo que ahora hay legisladores que han tomado un rumbo distinto. Si se toma la plataforma política, allí la política financiera y también la política petrolera están expresadas y en ningún momento se ha hablado de lo que se ha hecho en estas leyes.  Yo debo cumplir la plataforma porque a mi eligieron para que la cumpla y por otro lado está la Constitución sobre la que he jurado atenerme”.
Aseveró que “en este caso no hay ningún tipo de amenazas, no es mi estilo. Sino simplemente tenemos interpretaciones distintas con respecto a la Constitución de la provincia, en ningún momento se habló de una denuncia penal. Realmente esto es a partir del título de un medio, ya que no tenemos en mente hacer algo de ello, siempre hemos manifestado que vamos a defender la Constitución y por otro lado vamos a defender el manejo de las finanzas”.
 Recordó que se le han presentado a la Cámara de Diputados “alternativas porque la provincia desde el 2005 ha presentado proyectos de presupuesto deficitario y hemos tenido un modelo de trabajo que con reservas ha permitido transitar momentos difíciles como los de la sequía”.  Citó el artículo 68 inc. 13 de la Constitución provincial   en que dice que en ningún caso la Cámara podrá votar aumento de gastos que excedan el cálculo de recursos.
Manifestó la necesidad de mantener  el orden de las finanzas provinciales,  “hemos presentado un presupuesto deficitario y hemos aumentado impuestos para achicar ese déficit, hay circunstancias como la educación que hay que atender porque es fundamental para nosotros. Lo que uno le proponía al legislativo era analizar la distribución de fondos entre la provincia y los municipios, porque si seguimos dándoles plata estamos desfinanciado la provincia que tiene que atender finalidades para la comunidad como la salud, la educación y la seguridad”.
“Por eso planteábamos –siguió- hacer un estudio y ver cuál era la situación de la provincia y los municipios. Lo planteábamos como una cuestión coherente de no distribuir fondos sin un estudio previo y sin analizar los impactos que pueden causar en nuestras finanzas porque acá van a entrar en juego aspectos de la economía de la provincia y del Banco de La Pampa”.
Reafirmó que no hay internas: “No me interesa la posición que pueda tener  la plural en el sentido político partidario simplemente me interesa mi función de gobernador y que estas no son amenazas. Simplemente si uno considera que están vulneradas las facultades del Ejecutivo y que hay una norma que es inconstitucional porque no se han previsto determinados recursos y puede colocar a la provincia en una situación no deseada se puede dar el hecho de plantearle a la justica que tiene que vigilar la Constitución; pero son juicios de interpretación no va a ir preso nadie, sino ver cuál de los Poderes está en lo cierto”, explicó.
Hizo hincapié en que se ha armado toda una situación en “la que pareciera que amenazamos a los diputados con denuncias penales  pero nunca se pensó ni  en ningún área legal se tocó este tema desde un punto de vista penal. Simplemente estamos tratando de ver esta situación d votar gastos sin el cálculo de recursos. Estamos hablando de magnitudes que van a golpear fuertemente al presupuesto provincial”.
Por otra parte “dicen que yo dije porque no era todo de libre disponibilidad, eso fue porque se está diciendo que las comunas tienen déficit, entonces  porque no ponemos todo de libre disponibilidad así el intendente soluciona sus problemas; el que tiene déficit que lo solucione y el que no que haga obras. Esto es insólito hay municipios con déficit y le dan plata para que haga obras”.
Recordó que como intendente participó de la redacción de la Ley de Municipalidades que explica las funciones  de los municipios y el financiamiento especifico que le dan para cumplir con esas funciones  de los municipios y “en el 2008 hicimos un incremento del 28 de la coparticipación con un índice nuevo redistributivo tendiente a  favorecer las comunas más chicas como pasa en el orden nacional”.
Reiteró que son puntos de vista de uno u otro Poder, “no estamos peleando con nadie y cada uno será responsable ante la comunidad si cumple o no con lo que prometimos, o si hay otra intencionalidad; evidentemente se están dando situaciones nuevas en la que los legisladores que se dicen oficialistas están votando cosas en disidencia con el Ejecutivo y sin tener conversaciones previas”.
No hay una interna  “hay algo más graves que es la política de gestión que tiene que llevar el Gobernador y la formulación del presupuesto. Estamos hablando de puntos de vista distintos, lo sorprendente es que lo que están haciendo algunos legisladores no está encuadrado en lo que nos manda el Partido llevar adelante y la comunidad en la votación”.
Volvió a afirmar que el ministro Violo nunca habló en denuncia penal, “hemos estado juntos, viendo los números y en ningún momento habló ni pudo haber hablado de un aspecto penal. He repetido que voy a defender los atributos del Poder e como lo tiene que hacer cada Poder, voy a defender la Constitución pero eso no es un problema de internas”.
También habló sobre la sanción de la Ley de Hidrocarburo de la cual nada dice la plataforma, y habló de los objetivos de ella (por la plataforma) en cuanto a las finanzas públicas.  La Pampa siempre ha trabajado igual y con una misma política  “hoy se está queriendo cambiar el rumbo y eso nos preocupa y fíjense que yo pertenezco a una línea que está conformada por intendentes pero tenemos que ser coherentes porque el destinatario es la gente y la gente no quiere más pagar los déficits y los desajustes que han hecho los gobiernos. Hay que tener cuidado y nuestro país ha tenido  problemas generados por déficits presupuestarios.
Jorge aseguró que La Pampa siempre ha sido ordenada y destacada por ello a nivel nacional, “y nunca se ha tomado plata del banco para pagar sueldos, al contrario  tenemos un banco fuerte que alienta la economía con infinidad de líneas subsidiadas  por la provincia. Si se rompe la estructura financiera y se entra en déficit, se va a sacar plata del Banco para pagar los sueldos Todo está en un equilibrio la salud, los jubilados, la seguridad”,  por todo ello se preguntó para finalizar si se entendía la gravedad de lo que se estaba hablando ya que hay medidas que se están planteando que significan gastos cuantiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.