jueves, 31 de enero de 2013


CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA DEFINIR NUEVOS VALORES DE ARSÉNICO EN AGUA POTABLE

La presencia de arsénico en aguas subterráneas es tema de investigación constante cuando se destina al consumo humano.
Actualmente se halla en proceso de desarrollo un proyecto nacional y federal, que impulsa estudios e investigaciones tendientes a definir nuevos valores de arsénico en agua potable para consumo humano y de enfermedades hídricas no arsenicales.
En nuestra Provincia se ha constituido una unidad de trabajo conformada por organismos hídricos, de salud y ambiente, orientado a analizar la problemática provincial y establecer los valores propios, a la vez que despejar dudas sobre la presencia de este elemento natural en aguas de bebida.
El citado proyecto nacional está coordinado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la participación del Ministerio de Salud y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y fue suscripto con 20 provincias argentinas.
En La Pampa la Secretaría de Recursos Hídricos coordina el equipo provincial, en el que participan el Ministerio de Obras y Servicios Públicos por medio de la Administración Provincial del Agua, Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología y la Subsecretaría de Ecología, junto a investigadores universitarios.
            El arsénico, junto al flúor, el vanadio y otros elementos naturales cuyo origen se remonta a la intensa actividad volcánica cordillerana, han llegado al agua subterránea luego de un largo proceso de infiltración. De allí que su distribución es muy amplia y presenta particularidades muy complejas que se manifiestan en las variaciones de concentración como en las valencias con que se presenta en los acuíferos.
            Esta situación se presenta en nuestra Provincia donde el agua subterránea –fuente básica de abastecimiento de las poblaciones – es tratada a fin de reducir la presencia del arsénico a los valores establecidos por la Ley Nº 1027 esto es 0,15 mg/l a 0,18 mg/l.
El proyecto de investigación diseñado por La Pampa se halla en avanzado estado de preparación con la finalidad de ser presentado ante los organismos nacionales, quienes financiarán y supervisarán los estudios. En el estudio se contemplan realizar mapeos de distribución del As tomadas en los tanques de almacenamiento de agua distribuida a la población, estudios epidemiológicos, población en riesgo, y otra serie de trabajos vinculados a la salud de la población.
            Una vez obtenida toda la información necesaria y luego de haberla procesado y analizado, se definirán los valores sugeridos para el arsénico en agua potable para consumo humano en la provincia, valores que pueden llegan a ser diferentes en función de las particularidades regionales existentes. Asimismo, se obtendrá información respecto a enfermedades de origen hídrico no arsenical.
El estudio contempla una duración de aproximadamente tres años a partir de la aprobación del proyecto provincial y la firma del Convenio específico. Mientras se avanza en el mismo, se mantienen los valores citados anteriormente para consumo humano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.