miércoles, 23 de enero de 2013


INCIDENTE EN LA CUENCA DEL  RÍO COLORADO
 
            El Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), informó hoy que recibió un llamado de personal de YPF S.A., avisando de un incidente ocurrido en la Planta Industrial Puesto Hernández, provocado por un aluvión de agua (por las fuertes lluvias en la zona), que produjo el rebalse de la Pileta API que contenía hidrocarburos.
            Ante ello se llegó al lugar del incidente, donde se observó la afectación con hidrocaburos de las instalaciones circundantes a dicha Pileta, como también de un cauce aluvional vinculado directamente al río Colorado. Además se observaron varias contenciones de tierra que se realizaron en el momento del aluvión, para detener el avance del hidrocarburo.
            Dadas las condiciones del terreno y de luz imperantes en ese primer acercamiento, no se pudo determinar si el hidrocarburo afectó directamente al Río Colorado.
            En ese momento, COIRCO recomendó el tendido de barreras oleofílicas y material absorbente dentro del cauce aluvional con intersección con Ruta Provincial 6 para retener el hidrocarburo que pudiera escurrir por el mismo hacia el río Colorado.
            La empresa se comunicó con bomberos y policía de la ciudad de Rincón de los Sauces, quienes llegaron hasta el lugar para señalizar la Ruta Provincial 6, dado el fuerte paso del agua por las alcantarillas, lo que sobre la ruta, produjo un desmoronamiento de la banquina en el área del cauce aluvional.
            En esta oportunidad también personal de la empresa Emergencias Petroleras, comenzó con la instalación de tres barreras oleofílicas y material absorbente sobre el cauce aluvional, comprobándose en ese momento el escurrimiento de hidrocabruos.
            Seguidamente se pudo comprobar el comienzo de las tareas de recuperación de hidrocarburo, con camiones de vacío en las áreas donde fuera contenido gran cantidad del mismo.
            En horas siguientes se volvió a recorrer  el cauce aluvional comprobándose la presencia de hidrocarburos hasta la desembocadura con el río Colorado.
            Si bien las cantidades de hidrocarburos observadas son muy pequeñas y focalizadas, en parte por la gran cantidad de vegetación en la afluencia del cauce al río que actuó de barrera natural del hidrocarburo, se puede concluir que parte del derrame afectó al agua del río Colorado.
            Del mismo modo, la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa en conjunto con el Ente Provincial del Río Colorado comenzó con tareas de verificación de la calidad del agua en el río Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.