sábado, 6 de junio de 2015

Denuncia de golpiza policial: el jefe de la Comisaría de Telén desmiente a los cazadores


8a
La Policía informó que el llamado de un productor, advirtiendo que cuatro cazadores en una camioneta y con perros lo amenazaron con armas, lo recibió la Comisaría de Victorica.
El jefe de la Comisaría de Telén, el subcomisario Juan Marcelo Bustos Paulino, desmintió la versión de los cazadores santarroseños que denunciaron golpizas y torturas durante una detención en la zona rural de Jagüel del Monte.
Bustos dio una versión del operativo, aunque en algunos hechos dijo que no estuvo presente. Negó que el comisario de Victorica, Marcelo Beninato, estuviera en el lugar. Confirmó que el llamado del productor afectado, en cercanías de Jagüel del Monte, fue recibido en la Comisaría de Victorica.
Cuatro cazadores, Juan Caros Cabral (55), Gabriel Abraham (42), Nicolás Enrique (25) y Gastón Mielgo (35), denunciaron que fueron golpeados durante una detención en la zona rural hace una semana. Dijeron que los picanearon.
Este es el diálogo del jefe de la Comisaría de Telén con la prensa::

- ¿Me puede contar qué pasó con la detención de los cazadores el jueves, que denunciaron que fueron golpeados y torturados?
- Sí, ellos denunciaron que participó (el comisario) Beninato, pero nunca participó del procedimiento ni nada.
Recibimos un llamado de un productor rural.

- ¿Quién es el productor? ¿De qué campo?
- De Don Manuel. (Nos dijo) que habían estado unos cazadores con armas de fuego. Se llama al móvil que está en el Durazno. Nosotros (hasta llegar al lugar) tenemos unos 60, 70 kilómetros. Ellos están a 15 kilómetros.

- ¿Por qué los llamaron a ustedes?
- El señor llama a Victorica. (El señor) no sé si tendría el teléfono de Victorica, el dueño del campo... llama a Victorica, que pasa la presencia policial al campo.
(Nos informan) de gente que había amenazado a un productor con armas de fuego. Va el móvil de El Durazno a constatar la veracidad del llamado.

- ¿Esto a qué hora era?
- 20:30 horas, más o menos. Va el encargado de El Durazno, Cabral, que se entrevista con el productor de Don Manuel, que le dice que unos cazadores lo habían amenazado con armas de fuego y demás, y que se habían retirado. Nosotros ya habíamos salido para allá.
Dio la descripción de cuatro ocupantes, con perros arriba. Dijo que eran perreros. (Por ese camino) pasan muchas camionetas. Pasaron dos en toda la tarde.
En un operativo de rutina, El Durazno los había identificado a las 20 horas. Dijeron que iban a cazar a un campo de Gobernador Duval: estaban un poco lejos de Duval.
Nuestro móvil siguió por la ruta 15 y, como ya habían pasado, siguió (nuestro móvil). Entre la 15 y la 18 los encuentran. Los van a identificar y allí se bajó uno de ellos (de los cazadores) haciéndose el malo, con un cuchillo. El policía lo alumbra, le tira con la linterna y el cazador se vuelve a la camioneta.
En el cruce de las rutas 15 y 18, el móvil de El Durazno los cruza. Los hacen bajar, se produce un forcejeo. Tampoco podían decirles ‘vengan por favor’. Fue medio teniendo la prevención de que estaban armados.
Los reducen, los esposan y los trasladan. Yo había salido para allá, porque no hay señal de teléfono ni nada.

- Allí estaba en móvil de El Durazno y el de Chacharramendi.
- No, el de Telén. El de Chacharramendi llegó, pero no intervino para nada. Yo fui en el móvil de Victorica, que me pasó a buscar. Y fue otro móvil con tres empleados de allí, de apoyo.

- ¿En el primer móvil de Telén iba Morales?
- En el primer móvil iban tres empleados.

- ¿Entre ellos Morales?
- Sí. Cuando llegamos nosotros estaban demorados. Lo único que hacemos es pasarlos a un móvil porque no entraban todos. Se los trae a la Comisaría y se da vista a la fiscala (Alejandra Moyano) de todo lo que había pasado.
Uno de ellos tenía una lesión en el ojo. Presumimos que fue con la linterna porque era el que se bajó con el cuchillo. Otros dos no tenían lesiones. Un cuarto tenía un dedo quebrado. No sabemos si se produjo en un forcejeo o tenía ese dedo de antemano quebrado.

- ¿Había una persona, un policía que usó una campera de River?
- No. Yo no me acuerdo bien si había algunos de Victorica (de civil)... pero todos estaban uniformados. Un sargento pudo haber estado sin uniforme. Los nuestros estaban todos uniformados.

- El tema de la linterna, ¿es con la que le aplicaban descargas a los detenidos?
- Nadie tiene, nadie la usó. Tenemos las de tres elementos, que están en las comisarías. Hubo forcejeos.

- ¿Encontraron armas en la camioneta (de los cazadores)?
- No. Cuando se hizo la requisa no tenían. Pero, desde el campo, hasta que hicieron 100 kilómetros, tuvieron tiempo para descartarse.

- ¿Qué arma era?
- El productor dice que era un arma corta, con caño, lo vio brillar en la noche.
“Beninato nunca 
estuvo en el operativo”

El encargado de la Comisaría de Carro Quemado, sargento ayudante Juan Ramón Cabral, aseguró que el jefe de la Comisaría de Victorica, comisario Marcelo Beninato, no participó del operativo de detención de los cazadores. “El comisario Marcelo Beninato nunca estuvo en el operativo. Siempre estuvo al tanto de lo que sucedía, pero se encontraba en la localidad de Victorica. Es grave que se dé el nombre de una persona que no estuvo”, aseguró.
Explicó que del operativo “participaron tres móviles: el de Victorica, Telén y el de Carro Quemado”. En diálogo con FM Full de Victorica, comentó que “nunca participaron los policías que dicen, ya que no sé si llegamos a ser 15 policías en todas las comisarías y sus subordinadas. El operativo fue de cinco o seis policías. Ese día en Telén la Policía estaba trabajando en el operativo de los costillares decomisados y eso indica que no pueden decir eso”.
Cabral se quejó de los cazadores con jauría porque “son un problema y lo más grave es que en cinco controles todas las camionetas van al mismo campo. Creo que hay que hacer algo con eso”.
El policía dio la misma versión del incidente que el jefe de la Comisaría de Telén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.