LO MEJOR DE LA PAMPA EN LA NOCHE DE LAS PROVINCIA
La Casa de La Pampa fue más pampeana que nunca. La representación oficial en Buenos Aires se vistió de fiesta y participó de la “La Noche de las Provincias” con una propuesta de lujo cargada de música, danzas, arte, literatura, turismo y gastronomía.
La delegación pampeana propuso a los visitantes un viaje único a lo más profundo de la provincia. A lo largo de las seis horas que duró el evento, cientos de personas recorrieron imaginariamente sus caldenales, sintieron sus sonidos y su música, disfrutaron de sus atardeceres y degustaron sus sabores autóctonos. Todo en una noche y en un solo lugar.
“Estamos impresionados por la afluencia de público que tuvimos en Casa de La Pampa. Sin duda, hemos superado el nivel de visitas que se registró en la anterior edición”, explicó el director de la delegación pampeana, el Lic. Pablo Rubio.
A la hora de evaluar la oferta de La Pampa, el titular del organismo destacó la calidad artística y la variedad de opciones. “Es un lujo que un artista como Delfor Sombra haya estado una vez más en Casa de La Pampa, sumándose generosamente a nuestra propuesta. Del mismo modo los chicos de Yergue la Oreja, Leticia Perez, el cuerpo de danzas de Sergio Pérez y los artistas de la muestra PASTO”, señaló.
“La Noche de las Provincias” está organizada por los directores de las casas de provincias en Buenos Aires y cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de La Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación. La propuesta pampeana recibió, además, el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo.
MÚSICA
En una noche a pura música, la encargada de dar el punta pié inicial fue la folclorista Leticia Pérez. Acompañada por Machi Sanez en guitarra, la joven santarroseña interpretó varios temas de su último trabajo discográfico “Cuyén del Llano”, que en lengua mapuche significa “luna del llano”. Y hasta se dio el gusto de interpretar un tango.
A su turno, el maestro Delfor Sombra volvió una vez más a la Casa de La Pampa y deleitó a una nutrida concurrencia con su tradicional cancionero folclórico, en el que nunca faltan temas de las principales plumas pampeanas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Julio “El Bardino” Domínguez y Roberto Yacomuzzi.
Como es costumbre en cada presentación, Sombra alternó melodías con relatos sobre su vida y jugosas anécdotas con artistas de la talla del uruguayo Alfredo Zitarrosa, entre otros.
El cierre musical estuvo a cargo de la banda de blues Yergue la Oreja. El grupo integrado por Luis Arriaga (voz y guitarra), Mauricio Flores (guitarra), Diego Murgia (armónica), José María Ganora (bajo) y Juan Carrasco (guitarra), hizo vibrar al público y demostró por qué en materia de blues juega en las ligas mayores. La banda participó recientemente del Festival Internacional de Blues en la Trastienda y en sus 13 años de trayectoria compartió escenario con artistas internacionales como Bob Stroger y Lurrie Bell y figuras vernáculas como Miguel Vilanova, Adrián Otero y Mariano Massolo, entre otros.
PASTO II
En el marco de “La Noche de las Provincias” se inauguró la segunda etapa de la muestra PASTO-Artistas Visuales. Esta iniciativa de la Subsecretaría de Cultura y el Museo Provincial de Artes cuenta con la curaduría de Lis Cofre y Lihué Pumilla.
La muestra rompe con los tradicionales paisajes pampeanos y aborda desde el arte contemporáneo una propuesta lúdica y audaz que incluye una amplia variedad de técnicas y temáticas. Participan de esta segunda parte los artistas Diego Gómez, Nicolás Dalmasso, José Florez Nale, Rubén Schaap, Natalia Urrutia y Margarita Solé.
DANZAS, LITERATURA, TURISMO Y GASTRONOMÍA
Los shows musicales se complementaron con una colorida presentación del grupo de danzas que lidera Sergio Pérez. Con notable despliegue escénico, el cuerpo de danzas interpretó varias piezas folclóricas y cerró la noche con un imperdible dúo de tango.
Pero no todo fue música y baile. La literatura made in La Pampa también se hizo presente en “La Noche de las Provincias”. El tradicional “Rincón del Lector” exhibió material de lectura del Fondo Editorial Pampeano y un stand de Arte Propio puso a la veta libros y CD de artistas de la provincia.
A lo largo de las seis horas que duró el evento el público recibió información turística de los principales atractivos de La Pampa, disfrutó de la proyección de videos de difusión cultural y degustó los quesos, embutidos y vinos de la provincia. Los más osados participaron de la trivia "¿Qué sabe Usted de La Pampa?", en la que recibieron como premio productos del Mercado Artesanal.
Una vez más lo mejor de La Pampa estuvo presente en Buenos Aires y fue una opción de lujo en “La Noche de las Provincias”, un evento que permite conocer los distintos rincones del país en una sola noche y a pocas cuadras de distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.