miércoles, 20 de mayo de 2015

Aníbal de campaña, ahora apela a Casamiquela para amigarse con el campo


El jefe de Gabinete y el ministro de Agricultura anunciaron medidas para el sector. Polémica por los aportes a municipios K.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sabe que para lograr tener un mínimo de posibilidades de ganar la primaria del Frente para la Victoria (FpV) en la provincia de Buenos Aires necesita disputar el voto del sector agropecuario.

Es por esto que, según pudo averiguar La Política Online, algunas semanas atrás sus principales asesores de campaña le recomendaron al pre-candidato a gobernador bonaerense que empiece a mostrarse más cerca de los sectores productivos.

En este contexto, hoy martes Aníbal rindió la primera lección del manual de campaña política y decidió mostrarse en un anuncio oficial junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y su mano derecha, Gabriel Delgado.

El anuncio que eligió el funcionario no fue uno más: en la sede de la cartera del campo el propio Fernández anticipó que el Gobierno nacional emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que la biotecnología se cobre en la semilla.

Se trata, en rigor, de uno de los temas de mayor importancia en la actualidad para el sector luego de la polémica que se generara como consecuencia de la “Cláusula Monsanto”, un sistema privado que implementó la empresa para cobrar regalías.

A partir del DNU mencionado se espera entonces que se excluya del pago a los pequeños productores, al tiempo que se creará un fideicomiso para el fomento de la biotecnología en el país a través del cobro de un canon tecnológico.

Si bien no se dieron mayores precisiones, en principio el anuncio fue bien recibido por representantes de acopios, directivos de exportadoras, empresas semilleras y entidades técnicas y de productores que participaron del encuentro con el jefe de Gabinete.

“Tener a Aníbal Fernández presente en la reunión es sin dudas una clara señal política sobre un tema netamente técnico que lleva muchos años sin definiciones”, dijo a LPO Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Lo concreto es que, según contaron a LPO, en la reunión hubo definiciones políticas de Aníbal. “El Estado va a proteger a los productores más chicos y los mas grandes tendrán que pagar. Todos van a tomar un poco de sopa”, remarcó con su estilo el funcionario.

Así las cosas, en Agricultura remarcaron el hecho de que se haya logrado una definición política sobre el tema y destacaron el interés que mostró Fernández para asesorarse en aspectos netamente técnicos con Casamiquela y Delgado.

En este marco, pareciera ser que Aníbal es conciente que su rival en la interna K, Julián Domínguez, corre con una cierta ventaja en relación al conocimiento que le tienen en el sector agropecuario independientemente de la opinión que tengan los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.