jueves, 28 de mayo de 2015

SALUD: CAPACITACIÓN SOBRE IMPLANTES SUBDÉRMICOS PARA ANTICONCEPCIÓN

En el Hospital Lucio Molas, se llevó a cabo una capacitación destinada a médicos de ginecología y obstetricia sobre implantes subdérmicos para anticoncepción. Este nuevo método fue incorporado por el Ministerio de Salud de Nación hace unos meses y ahora lo hace La Pampa.
Participaron de la apertura, el ministro de Salud, Mario González, acompañado por el subsecretario del área, Hugo Reale; el director de Maternidad e Infancia, Aníbal Bottegoni, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Eva Quevedo, y Viviana Mazur, capacitadora de este programa a nivel nacional y otros funcionarios del área.
El ministro señaló que el objetivo al que apunta el programa es la procreación responsable y detalló que este método anticonceptivo es muy efectivo, seguro y específico, "se implanta por debajo de la piel una cápsula que va liberando anticonceptivos en forma permanente y gradual, que tiene una duración de aproximadamente 3 a 4 años. Está destinado al grupo de mujeres entre 16 y 24 años que hayan tenido previamente un parto o un aborto espontáneo".
La capacitación consistió brindar la manera de colocar el implante, para todos aquellos médicos que lo quieran colocar en pacientes de su localidad. Requiere un mínimo proceso quirúrgico para implantarlo por debajo de la piel.
Este tipo de anticoncepción es para una franja específica dentro del ámbito de salud pública. "El resto de las mujeres puede optar por otros métodos como la anticoncepción oral, inyectable, el dispositivo intra uterino, el preservativo, donde cada uno de ellos tiene una indicación específica", indicó el ministro González.
Especificidades
Viviana Mazur señaló que se incorpora a la Provincia un insumo más para la anticoncepción, dentro de lo que ofrece la canasta de medicamentos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. "El objetivo es ampliar las oportunidades para las mujeres que quieren cuidarse de embarazos. Además, elegir qué método usar, aumentando las opciones y la capacidad de elección. Es un método de larga duración y a nivel mundial se está promoviendo esta tipología, porque tienen una mayor efectividad y no requieren de la toma diaria".
Viene en el formato de una varilla del tamaño de un fósforo, que se coloca en la cara interna del brazo a través de un dispositivo que lo inyecta por debajo de la piel, sin riesgo de que se vaya para ningún lado. "Durante tres años va liberando dosis hormonales similar a la pastilla anticonceptiva inhibiendo la ovulación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.