viernes, 15 de mayo de 2015

JORNADA DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Organizada por el Ministerio de Bienestar Social y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, tuvo lugar una jornada de trabajo y sensibilización sobre la intervención de los servicios locales de protección provincial. El encuentro estuvo enmarcado en el proyecto de enlaces para el fortalecimiento y la formación.
Estuvieron presentes en la apertura, los ministros, de Bienestar Social, Raúl Ortiz; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy, el director de Niñez y Adolescencia, Ignacio de la Iglesia y la capacitadora, Teresa Muñoz, especialista en derechos humanos y política social de niñez, adolescencia y familia. También participó el equipo de trabajo de la cartera social y referentes de diferentes localidades de La Pampa, involucrados en la temática de la niñez y adolescencia.

Ministro Ortiz

El ministro Ortiz destacó la interrelación con el Ministerio de Educación, "mediante la cual nos permite detectar muchas problemáticas y llegar a tiempo, tratando de resolver cuestiones a futuro de un niño, objetivo donde todos vamos a coincidir".
Indicó que este encuentro trata de sensibilizar sobre la implementación de la Ley, "vivimos el proceso de la puesta en marcha de la Ley de Niñez, que nos cambió sustancialmente la mirada del niño. No podemos equivocarnos en la manera de implementar esta ley. Por eso quiero agradecerle a cada municipio y a sus equipos técnicos, a los Ministerios, porque para poder ser eficientes cada uno de nosotros tenemos que saber qué rol nos corresponde y qué hacer en el momento justo, para que los niños estén contenidos".
El nuevo paradigma implica "pasar del antiguo patronato y que los mayores decidan por ellos, a escuchar a los niños. Con estos encuentros, tratamos de aclarar conceptos y de definir responsabilidades en cada área de Gobierno, en la sociedad civil y en cada familia".
En La Pampa se hizo una experiencia inédita, el Consejo Provincial de la Niñez, "lugar donde participan adolescentes de la mesa de discusión con voz y voto, lo que nos llena de satisfacción porque están sentados a la par de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y pueden plantean sus inquietudes", detalló Ortiz.

Ministra Evangelista

Evangelista agradeció al Ministerio de Bienestar Social por el trabajo cotidiano en pos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Rescató este contacto, "donde en situaciones que vamos recibiendo, algunas complejas, nos sentamos a analizarlas. En algunos casos los procedimientos acordados se van realizando".
Asimismo, destacó el trabajo comunitario y cooperativo, tanto con el Ministerio como con las unidades de intervención en toda la provincia. "Tenemos que tener conciencia de que todos somos agentes y nuestra obligación es la defensa de los derechos de los niños. De manera permanente estamos organizando capacitaciones docentes para los distintos niveles y modalidades, para profundizar esta perspectiva de intervención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.