martes, 19 de mayo de 2015

GOBERNADOR JORGE ABRIÓ EL FORO - DEBATE SOBRE LA LEY NACIONAL DE JUVENTUD

Con una convocatoria de más de mil jóvenes de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Gobernador Oscar Mario Jorge inauguró esta mañana el Foro-debate sobre la Ley Nacional de Juventud en el Recreo Mercantil de esta capital.
El mandatario tuvo a su cargo el discurso de apertura de las deliberaciones donde mostró su satisfacción por la presencia de muchos estudiantes pertenecientes a la Patagonia Norte, "hecho que es realmente alentador -dijo- agregando que "ustedes están aquí para participar porque esto es lo que necesita la Argentina para nutrir a los gobiernos de ideas".
Jorge estuvo acompañado por el subsecretario nacional de Juventud, Facundo Tignanelli; el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el subsecretario de Juventud de la Provincia, Araldo Eleno; los diputados nacionales, María Luz Alonso, y provinciales, Miguel Tanos y Luciano Di Napoli, y funcionarios de distintas áreas del poder Ejecutivo.

Un cambio profundo con participación

El titular del Ejecutivo pampeano habló en términos generales sobre distintos aspectos de la historia argentina y particularmente de la experiencia que le tocó vivir a su generación que se diferencia de la actual, a la cual le toca vivir un cambio profundo tanto en la ciencia, en la tecnología y otros aspectos de trascendencia nacional y mundial.
"Esto nos lleva a pensar a cada momento en el presente y en el futuro de la patria dentro de esa evolución tan enorme que ha sufrido en relación a nuestra época".
Habló sobre la importancia de participar, poniendo como ejemplo lo que ocurrió en la década del '40 con el advenimiento del Partido Justicialista a la vida política del país que trajo consigo la justicia social para la mayoría de los argentinos. "En eso se basa el Justicialismo, tenemos un país rico, en ese momento había que poner a la gente a trabajar pero el fruto de ese trabajo tenía que distribuirse precisamente con justicia social, esa fue la base de nuestro partido".
Recordó la provincialización de los territorios nacionales cuando La Pampa se constituyó en un estado autónomo. "Hoy somos provincia al igual que otras con el beneficio de participar activamente de la política". Citó asimismo el derecho que le cupo a la mujer con la posibilidad de emitir el voto.
En esas acciones de participación pluralista, añadió que "hoy se incluye con este gobierno a todos los jóvenes mayores de 16 años, que es un derecho y una obligación con las distintas ideas políticas para que surja lo mejor. No tiene que haber odios, debemos enriquecernos, debemos estar cerca de la gente que gestiona en un gobierno, exigiéndole que tome medidas para que ustedes puedan progresar, ese es el objetivo fundamental de todo gobierno".
Particularmente, señaló que proviene de una familia de trabajadores y que pudo avanzar en la vida gracias a la educación. "Es la base que necesitan ustedes para poder progresar, ustedes tienen los medios fundamentales como las comunicaciones, por internet. Con acceso a la información on line, es la gran ventaja del Siglo XXI".
Repasó acciones de su gestión al frente del Gobierno de La Pampa donde puso de relieve la llegada de la Fibra Óptica que cubre todo el territorio provincial, con presencia en 80 pueblos en 144 mil kilómetros cuadrados de extensión, "porque todos los pampeanos tienen el mismo derecho". En ese sentido precisó que se acordó con empresas pampeanas y con cooperativas para que internet llegue con buena señal a todos los habitantes de la Provincia, destacando el costo mínimo que significa para los usuarios".
Abordó luego aspectos educativos comentando la inclusión de nuevos contenidos en el Nivel Secundario, incorporando el idioma ingles tanto a la educación primaria como secundaria, "porque es el idioma que todos necesitan para especializarse por la alta tecnología que tienen los países".
También habló de la Educación Técnica y el acceso gratuito a la enseñanza: "tenemos la más alta tecnología en las escuelas técnicas, gratuidad en todos los niveles de enseñanza. Fue el General Perón el que eliminó el arancelamiento para que todos puedan concurrir a la Universidad", recordó.
Citó el aporte de becas estudiantiles y dijo que la educación es inclusión, "por eso les pido que aprovechen las ventajas del sistema educativo para ingresar a todos los niveles que ofrece el campo laboral y social. Para eso hay que tener conocimientos, hay que estar informados y poder ayudar.
Analizó la gestión en el área de Salud: "tenemos una salud pública en la provincia que es gratuita para todos aquellos que no tienen obra social. Se brindan medicamentos gratuitos y nadie deja de tener la atención que le corresponde. Además, cuando no tenemos centros de especialización, los derivamos a otros centros de alta complejidad en las mejores clínicas de Buenos Aires".
Otro tema para los jóvenes tiene que ver con la vivienda -prosiguió- "aportamos una vivienda digna para aquellos que se unen en la vida para conformar una familia". Citó en ese aspecto la entrega de 11.500 unidades habitacionales mientras que se licitaron recientemente otras 2.500 casas más con la ayuda del Gobierno Nacional".
Apuntó posteriormente al flagelo de la droga: "tenemos un combate frontal contra la droga pero también tenemos centros para rehabilitar de la enfermedad a nuestros jóvenes".
En torno a la gestión cultural y deportiva destacó: "hemos construido salones de usos múltiples prácticamente en todas las localidades para establecer el ámbito natural para desarrollar la cultura, sumándose el deporte que es fundamental en la recreación".
Avanzó seguidamente citando el aporte de créditos para la producción: "tenemos créditos subsidiados a tasa cero, a bajas tasas, para pequeños emprendimientos o para grandes industrias. Por eso, cuando estudien no piensen en lograr un puesto de trabajo, piensen en unirse, en formar empresas, la Provincia aporta los capitales necesarios para inscribirse, es la voluntad que hay que tener para avanzar en la vida".
En los tramos finales se dirigió a los jóvenes manifestándoles: "logramos en estos diez años que la juventud se integre a la política, que se interesen por la cosa pública, es fundamental participar, piensen como se piensen, y que sean solidarios. Nadie se puede desarrollar en la vida cuando la riqueza la tienen unos pocos, la política tiene que estar por encima de los grandes intereses internacionales o los grandes medios de comunicación que nos quieren dirigir el país. Por eso quiero destacar a una mujer que tiene la fuerza necesaria como la presidenta Cristina Fernandez, no se puede desconocer la lucha que emprendió como ningún presidente de la Nación se animó a hacerlo".
En definitiva, "ustedes son los que eligen a los gobiernos y les exigen que es lo que deben hacer, no que lo digan aquellos poderosos como fue en una época conservadora antes de Perón y que no nos vengan a engañar ahora".

Tignanelli: la Patagonia en las decisiones nacionales

El subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli transmitió su orgullo por estar presente en el tercer foro-debate de la Juventud (Foro de Patagonia Norte) "con la participación de tantos chicos y chicas del sur de nuestro país".
Sostuvo que desde hace doce años se incluye a la Patagonia en las grandes decisiones nacionales "porque en la Argentina se inició un cambio profundo".
Abordó varios aspectos de la vida nacional en los últimos años y dijo que hay que luchar por lo imposible porque lo posible se agotó.
Por eso recordó que en su momento un presidente vino a proponer un sueño para ser dignos como argentinos. Por eso desde la Subsecretaría de Juventud "comenzamos a pensar que debíamos hacer para cambiar nuestro futuro.
Tenemos que ver que es lo que nosotros tenemos que discutir hoy. Seguramente hay un montón de cosas que faltan hacer. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias como jóvenes de nuestro país y discutir qué es lo que queremos hacer o cómo queremos que sea la Argentina de aquí en adelante. Eso es lo que debemos discutir en una Ley Nacional de Juventud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.