viernes, 15 de mayo de 2015

PROGRAMA NACIONAL "HOGARES CON GARRAFA" EN LA PAMPA


Desde el 1 de abril pasado, la Presidenta de la Nación implementó el Programa Hogares con Garrafas, el cual también se viene ejecutando en nuestra Provincia, en ese marco se comienza con acciones de posicionamiento y de amplitud de este beneficio para todos y todas las pampeanas.
Carina Balsa, directora de Promoción Comunitaria del Ministerio de Bienestar Social, señaló que se está trabajando conjuntamente con Nación y sobre todo con los intendentes, "para poder articular con ellos y permitir a todos los posibles beneficiarios, acceder lo antes posible a dicho beneficio".
En ese sentido la directora invitó a todos los intendentes y equipos técnicos de los Municipios a participar de la jornada que se realizará el próximo martes en el marco de las reuniones de las Mesas de Gestión Provincial en el Recreo Mercantil desde la hora 09:00, "oportunidad en la que trabajaremos en la capacitación de los recursos locales para que puedan inscribir a los beneficiarios en este Programa".
Indicó también que la idea del Ministerio "es optimizar los recursos tanto de Nación como de Provincia". A su vez comentó que este Programa Nacional tiene su correlato en La Pampa con el Programa Invierno Saludable "que se ejecuta cada año y nos da la posibilidad de optimizar el recurso y generar nuevos beneficios para aquellas familias que más lo necesitan durante el invierno".
Finalmente la funcionaria informó que además del Programa de Nación la Provincia tiene otros planes sociales y recursos que acompañan a los vecinos para resolver su situación, por eso se trabaja articuladamente entre los tres niveles de Gobierno.

Programa Hogares con Garrafas

Por su parte, Ana Vesga, representante en La Pampa de la Secretaría de Energía de Nación explicó que dicho programa forma parte de esta política de inclusión energética que lleva adelante el Gobierno Nacional desde el 2008 y suplanta al programa Garrafas para Todos.
"Este último consistía en subsidiar a la cadena de productores del gas envasado y de esa manera se vendía la garrafa social a 16 pesos". Luego aclaró que "actualmente con este programa el subsidio va directamente al beneficiario, de manera que no se pierde en ningún eslabón. Y después de la Asignación Universal es uno de los programas de asignación directa más importante que lleva adelante el Gobierno Nacional".
Seguidamente detalló que son beneficiarios aquellos que no tengan acceso a la red de gas y que ganen menos de dos salarios mínimos vital y móvil, es decir que no superen los 9.500 pesos de ingreso familiar. Mientras que en aquellos hogares en los que haya personas con discapacidad el tope salarial será de 3 sueldos.
La cantidad de garrafas que el Estado va subsidiar se relaciona con la cantidad de integrantes de cada hogar (en un hogar de hasta 5 personas el programa subsidia el equivalente al 80% de 3 garrafas), en ese marco el Estado le va a pagar por cada garrafa 77 pesos a la familia, mientras que el otro 20% es el que va a tener que pagar el beneficiario del programa. Luego aclaró que "la garrafa le estaría costando $20 a aquellas personas que la compren a $97 que es el precio tope que fija el programa, mientras que las que la puedan comprar en una planta fraccionadora, por ejemplo en Santa Rosa a la CPE donde cuesta $53, le habilitaría comprar una garrafa más".
Aclaró que el subsidio se deposita directamente en la cuenta del beneficiario si está bancarizado, "de no ser así, lo recibirá en una boca de pago del Correo Argentino".
Finalmente manifestó la representante nacional que en el formulario de inscripción cada beneficiario deberá aclarar cuantas garrafas consume, "con lo cual el programa se orienta en ese camino, en tratar de acompañar durante todo el invierno a aquellos hogares de mayor vulnerabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.