domingo, 24 de mayo de 2015

FAA realizó asamblea y mostró preocupación por el trigo

Lo expresó una concurrida reunión del Consejo de Delegados del Distrito 8- La Pampa- de Federación Agraria Argentina este viernes 15 de mayo en su sede de General Pico. Fue presidida por el titular de la conducción nacional Omar Príncipe, y Ariel Toselli vicepresidente primero, a la vez Director Titular del Distrito.  

Asistieron también, el secretario Gremial Orlando Marino, el director de Agricultura Familiar Erik Muñoz, el Director Nacional de la Juventud Emanuel Pérez y el Síndico Titular Ulises Forte; los directores suplentes de Distrito Néstor Soria y Ariel Boggino, la asistencia de más de 60 productores que representaron a todo el complejo federado provincial, le da el marco adecuado a un justo reclamo del sector. Más información en la próxima edición del periódico La Tierra.
Luego de un completo informe de los directores provinciales y del presidente Príncipe acerca de las gestiones ante organismos oficiales, el síndico titular de la conducción nacional Ulises Forte se refirió a los requerimientos legales que cada entidad debe tener para integrar orgánicamente el padrón electoral, acorde lo que marca el nuevo estatuto aprobado el pasado año.
La falta de rentabilidad de la producción agropecuaria, que está complicando la cadena de pagos, originando difíciles situaciones en cooperativas, acopios, agronomías, provoca el achatamiento de los pueblos, profundizando  el éxodo poblacional, principalmente de la juventud que emigra  a las ciudades en busca de mejores posibilidades, fue coincidencia de la Asamblea Federada.
El cultivo del trigo, emblemático cereal que llega en pan a “la mesa de los argentinos”, mereció un pormenorizado análisis. Ante condiciones climáticas inmejorables, los agricultores no encuentran el “más mínimos incentivo”, para incluirlo a la presente campaña; insumos y cargas tributarias elevadas, incertidumbre en la comercialización, son el motivo que provoca este escenario, a lo que se le suma también las dificultades de venta de la anterior cosecha, que quienes lo hicieron, fue a pérdida, sólo para hacer caja para afrontar compromisos inmediatos.
La producción maicera, que muestra abundancia para la actual campaña, pero sin rentabilidad, y la falta de un horizonte claro para la ganadería no escaparon al debate de la Asamblea Federada  del pasado  viernes en General Pico.
El reclamo de Federación Agraria se centraliza en apertura de exportaciones, retenciones cero para pequeños y medianos productores, precio mínimo sostén y carteras crediticias adecuadas a la rentabilidad y tiempo para las distintas producciones.
Hoy la expectativa está puesta en este año electoral, pero también es cierto que las plataformas electorales no muestran reformas estructurales con precisión y claridad, que permitan avizorar un horizonte para los pequeños y medianos productores que cada día que pasa tienen menos aliciente para continuar en sus chacras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.