sábado, 23 de mayo de 2015

II° JORNADAS DE HOMENAJE A GERMÁN CANUHE

Durante los días jueves 28 y viernes 29 de mayo se llevarán a cabo las II Jornadas de Homenaje a Germán Canuhé, en el Auditorio del Centro Cultural Provincial en Santa Rosa (Av. Belgrano Sur 180).
Desde el Gobierno de La Pampa, el Consejo Provincial Aborigen, el Consejo de Lonkos, Comunidad Willi Antu y la Universidad Nacional de La Pampa se invita a participar a la población en general.

Programa

El jueves 28 a las 10:30 hs. será la inauguración con palabras a cargo de autoridades Rankûles. Rogativa de iniciación. Presencia de autoridades del Gobierno de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa. A las 10:45 hs. Proyección video "El Grito Mudo de la Tierra". A las 11:30 hs. "Derechos de los Pueblos Indígenas", a cargo de la Dra. Teodora Zamudio. Temas: Panorama Normativo Nacional Y Provincial Argentino. Construcción de la Argentinidad: Fronteras Étnicas - Nuestra Historia - La Migración Interna - Los Derechos de la Población Indígena. A las 13:00 hs. Pausa. Almuerzo.
A partir de las 14:30 hs. Personería Jurídica de los Pueblos Indígenas Argentinos: Etnicidad Cultural. Criterios e indicadores de identidad: Indicador Censal (LEGAL) - Indicador Lingüístico- Indicador Genético - Indicador Histórico Geográfico - Indicador Psico Sociológico – Preexistencia – Ciudadanía – Personería Jurídica de sus Comunidades. A las 16:30 hs. Jurisdicción indígena: Sistemas de Pluralismo Legal - Modelo Boliviano - Modelo Colombiano - Modelo Ecuatoriano - Modelo Estadounidense - Modelo Peruano. A las 18:30 hs. Exhibición del video de Graciela Stuchlik·"Un largo camino de regreso a casa" (diálogo de Germán Canuhe y Osvaldo Bayer). A las 19:30 hs. Charlas sobre el pueblo Rankûl. A las 20:00 hs. Espectáculo musical y Danzas Ranqueles.
A las 21:00 hs. Cierre.
El viernes 29. A las 09:30 hs. Patrimonio de los Pueblos Indígenas: Restos Arqueológicos – Tierras: Naturaleza Jurídica, Titularidad, Espacio y alcance, Legislación local comparada - Recursos Naturales y Culturales: Ambiente y economía indígena, Biodiversidad y conocimiento tradicional, Propiedad del Conocimiento Tradicional, Transferencia de Tecnología Tradicional Indígena, Conocimiento Tradicional, Biodiversidad y Espiritualidad Indígena. Situación Fiscal E Impositiva. A las 11:00 hs. Pausa y a las 11:15 hs. Espiritualidad Indígena. Legislación Nacional; adecuación a la especie. Educación Bilingüe e Intercultural: características específicas contempladas por la Legislación aplicable. A las 13:00 hs. Pausa. Almuerzo. A las 14:30 hs. Desarrollo Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas: Sistema de Naciones Unidas - Declaración de los Pueblos Indígenas. Los Pueblos Indígenas en la Organización Internacional del Trabajo. A partir de las 16:30 hs. Análisis grupal de sentencias judiciales y/o casos clínicos. Espacio abierto para preguntas y debate, 18:30 hs. Proyección de videos de Germán Canuhe, 19.00 hs. Charlas sobre el pueblo Rankûl. A las 20.00 hs. Espectáculo de música y danzas. 21:00 hs. Cierre de las Jornadas. Palabras de despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.