lunes, 25 de mayo de 2015

CONMEMORARON EL 205º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

25 de mayo
La avenida Spinetto de la ciudad de Santa Rosa se constituyó esta mañana en el marco central para la celebración de los actos por el 205º aniversario de la Revolución de Mayo, que contó con la presencia de autoridades provinciales, legislativas, judiciales, municipales, del Ejercito Argentino y otras fuerzas de seguridad, de la Universidad de La Pampa e instituciones representativas del medio.
Asistieron a la ceremonia la vicegobernadora Norma Durango; los ministro del Poder Ejecutivo Leonardo Villalva (Gobierno, Justicia y Seguridad), Mario González (Salud), Raúl Ortiz (Bienestar Social), Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación), Jorge Giménez (Obras Públicas); los secretarios José María González (Gobernación), Fabián Bruna (Asuntos Municipales), Rubén Funes (Derechos Humanos); subsecretarios, directores; el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga; la presidenta del Tribunal de Justicia, Elena Fresco; el comandante de la X Brigada Mecanizada, General de Brigada, Aldo Sala; legisladores nacionales y provinciales.
En forma previa al acto conmemorativo, las autoridades fueron recibidas en el hall de la Municipalidad santarroseña y tras ello participaron en el Solemne Tedeum oficiado en la Iglesia Catedral de esta capital.
Constituidos en el lugar del acto, que contó con una apreciable cantidad de público, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se escucharon los discursos alusivos a la fecha, previa lectura de una salutación del Gobernador Oscar Mario Jorge, quien no pudo estar presente debido a un temporario estado gripal.
El festejo patrio del 25 de Mayo finalizó con un desfile cívico-militar desarrollado a lo largo de la avenida Spinetto.

Mensaje del Gobernador a la ciudadanía

El mandatario provincial envió un mensaje a la ciudadanía pampeana manifestando que "hoy el país entero festeja un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, acontecimiento que evoca los orígenes de nuestra nación. Se buscaba comenzar a ser un país libre, con su propio gobierno y sobre todo la posibilidad de crear una patria grande".
En otro párrafo, el mandatario pampeano expresó "quiero saludar afectuosamente a todos los presentes y recordar esta fecha, no solo como un hecho más de nuestra rica historia que tiene nuestro país, sino como aquel gran cambio que promovieron hombres y mujeres deseosos de tener un lugar digno para vivir, con libertad, con más igualdad y con derechos plenos que les costó conquistar".
Instando a seguir aquellos pasos y sostener en lo más alto estos principios irrenunciables para el pueblo en un sistema democrático y republicano, los abrazo fraternalmente y a la sociedad le expreso, felíz día de la patria".

Palabras de la ministra Evangelista

La ministra de Cultura y Educación tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha patria en representación del Gobierno de La Pampa.
Jacqueline Evangelista expresó que nuestro primer acto de soberanía popular cobra sentido, donde en estos 205 años de historia "hemos dado continuidad al imaginario de aquellos hombres que asumieron la voluntad de un pueblo que deseaba una patria independiente.
Hoy vivimos en una América unida en objetivos comunes en una Argentina que lleva más de treinta años de vida en democracia, que sostiene desde hace doce años un proyecto político de país cada vez más justo socialmente, económicamente independiente y políticamente soberano, que recuperó empresas de bandera cedidas en otros tiempos, una Argentina más inclusiva e igualitaria, que amplió derechos y ha juzgado abusos de la dictadura".
En relación a La Pampa dijo "somos una provincia que reclama por nuestros derechos naturales y trabaja a diario por más educación, más desarrollo, más trabajo y mejores condiciones de vida para su gente".
Volviendo al curso de la historia señaló "en aquel momento, hartos del dominio español y el monopolio comercial que sofocaba el crecimiento de estas tierras, se inició un proceso que cambiaría nuestro destino. Fueron tres jóvenes revolucionarios formados en ilustración (Castelli, Belgrano y Moreno) los impulsores de esta gesta, quienes enarbolaron las ideas que dieron a luz aquel 25 de Mayo a nuestra bendita patria.
Esos mismos jóvenes empuñaron las armas para afianzar aquel logro político en el campo de batalla aún a riesgo de sus propias vidas. Casi de inmediato, nuestros ejércitos emprendieron la liberación de nuestros hermanos porque sólo alcanzaríamos la anhelada libertad con ellos".
Los destinos de los países latinoamericanos estuvieron fundidos desde su cuna, así lo comprendieron nuestros hombres. Desconocían que se estaba jugando en ese momento el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española, pero la historia dio su veredicto y sentenció que aquel suceso de mayo que hoy evocamos, fuera fundante, libertad, igualdad y fraternidad. Bajo esta consigna nació la patria que Moreno, Belgrano y Castelli, esos tres jóvenes de mayo, imaginaron. Somos herederos de ese proyecto emancipatorio".
Seguidamente y al trasladar la historia a la actualidad, la ministra expresó "hoy como entonces, hay dos Argentinas frente a nosotros, la que quisieron aquellos jóvenes revolucionarios de mayo, libre y soberana; y la Argentina dependiente y sometida al poder económico y financiero extranjero aliado a algunos hermanos de esta tierra, porque la Argentina es una nación que ha ido ganando su libertad a tarascones, a fuerza de resistencias y peleas contra dominaciones extranjeras y hermanos vende patrias.
Debemos seguir luchando contra lo que hoy nos oprime, la desinformación y la ignorancia, el facilismo, el individualismo, la falta de compromiso y de solidaridad. Nos debemos aún la recuperación de nuestras Islas Malvinas y la identidad de tantos hijos desaparecidos en la última dictadura. Nos resta terminar con los intereses mezquinos de sectores que no se quieren convencer que el crecimiento es con todos o no lo es" dijo Evangelista.
"En estos tiempos que el éxito a cualquier precio es el objetivo, que la lealtad y la coherencia parecen haber caído en el olvido, tengo la certeza que a esos hombres no los movió la búsqueda de un triunfo asegurado, sino la fortaleza de sus convicciones y la rectitud de sus principios. Los grandes hombres luchan hasta el final de sus días por sus ideales, con la única intención de contribuir con un mejor futuro para las generaciones que vendrán. La historia está hecha de audacia y de renuncias. Renuncias de hombres y mujeres a los bienestares personales en pos del bienestar del pueblo amado" reflexionó.
"Tarde o temprano, ella reconocerá a aquellos que pudiendo haber elegido caminos más fáciles, asumieron responsabilidades, para hacer de este pueblo, un pueblo hacedor de su destino. Vaya nuestro homenaje a todos los protagonistas de las luchas por nuestra independencia, aquellos de 1800, y a todos los hombres y mujeres que los sucedieron, que buscaron más allá de sus fuerzas la libertad del pueblo argentino. Nuestro respeto a los pueblos originarios, a los treinta mil desaparecidos y a sus familias, a los héroes y veteranos de Malvinas y a tantos otros anónimos que dieron y dan sus vidas en las sucesivas batallas que nuestra querida patria afrontó y sigue afrontando con la firme determinación de ser cada día más libre y soberana" continuó la titular de la cartera educativa
Por último expresó un mensaje a los jóvenes "sepan apreciar que las libertades de las que hoy disfrutan, son el fruto del sacrificio de quienes nos antecedieron, sepan que la suerte de un país se construye día a día con estudio, trabajo y coherencia de vida. Busquen inspiración en los ideales altos de los hombres que soñaron una patria libre. Cuiden nuestras conquistas, estén atentos ante los movimientos sigilosos que realizan enemigos externos e internos. Reconozcan los logros para seguir avanzando en la profundización de este proyecto de país más inclusivo, libre y soberano, conocedor de sus derechos, de lo que vale, de lo que puede y lo que sabe, para que no sea nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía, porque hoy tenemos patria" finalizó la funcionaria.

Intendente Larrañaga

El Intendente Municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga, manifestó en líneas generales que hoy se conmemora una fecha histórica que "no solo ha sido importante por la Revolución que le otorgó asidero a la fundación de la Patria, sino porque en ese proceso estuvieron involucrados hombres que respondían a distintas tradiciones políticas y filosóficas, pero que tenían un objetivo común, la liberación del yugo colonial".
Continuando con el repaso de la historia continuó "en esas horas en que se debatía el destino de lo que sería la futura Argentina, el pueblo participó de modo activo en el Cabildo, como en las calles, para concretar el sueño de ser libres y soberanos"
Asimismo, el jefe comunal expresó que para que todo proceso histórico suceda y se desarrolle en este caso la Revolución de Mayo, "deben conjugarse diversos factores. Primero y principal, deben estar los hombres y mujeres que sustenten las ideas de cambio, pero también tiene que haber un hecho puntual que le dé sentido al cambio de paradigma, una causa que nos una para luchar y construir sus propias metas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.