martes, 12 de junio de 2012

Petroquímica presiona a La Pampa

PCR tiene contrato para extraer gas y petróleo en esa área hasta mediados de 2016. Durante 2012 solamente realizó cuatro nuevas perforaciones, especulando con un nuevo acuerdo por quince años más.
Juan José Reyes - Cuando todavía faltan cuatro años para que concluya el contrato de obras y servicios con Petroquímica Bahía Blanca (PCR), en el área petrolera de El Medanito, ya ha habido fuertes roces sobre la conveniencia o no de prorrogarlo. El debate involucra al oficialismo, la oposición, el gremio petrolero y el lobby de las autoridades municipales en 25 de Mayo.
El Medanito se encuentra situada al oeste de La Pampa, a 30 kilómetros de 25 de Mayo y sobre el extremo este de la Cuenca Neuquina y tiene una superficie de 836 kilómetros cuadrados. La producción total por contrato es de 409.000 metros cúbicos de petróleo de buena calidad y 240 millones de metros cúbicos anuales de gas natural en 313 pozos.
El valor bruto de la producción, según datos de la operadora, en apenas los primeros cinco meses de 2012 y con apenas cuatro pozos, trepó a los 217 millones de dólares. En reservas comprobadas hay 3.458.000 metros cúbicos de petróleo y 3.621 miles de millones de metros cúbicos de gas natural, duraderos como mínimo hasta el año 2030.
Por eso la pregunta que todavía no tiene respuesta es: ¿qué harán los diputados provinciales si continúa la desinversión? 
PCR maneja El Medanito desde 1992, disponiendo de cuatro baterías e instalaciones de tratamiento, bombeo y comprensión de petróleo y gas. El área tiene tres sectores. El primero se denomina "Polígono o zona central" y está ubicado al oeste con yacimientos de petróleo y gas. El segundo,"La Víbora", está al norte de la cuenca y cuenta sólo con yacimientos petrolíferos. El restante, "La Mariposa", se sitúa al este y tiene yacimientos gasíferos.
La puja entre provincializar el recurso o seguir con la locación de obra tiene fecha: el 16 de junio de 2016, el día que finaliza la concesión. La empresa, de acuerdo a su ecuación económica, se queda con el 73 por ciento de lo que produce, otorgando desde enero de 2008 regalías sobre la base de un precio de 42 dólares el barril (el WTI, un índice de referencia mundial, cotiza a 84 y el Brent a 98 dólares). Las cifras aquí provistas devienen de un informe de la consultora Deloitte con datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de PCR en las Islas Caimán en su balance subsidiario trimestral a mayo pasado. 

Utilidad pública.
Cuando venza el contrato de concesión, Pampetrol -la empresa petrolera provincial- y la Secretaría de Hidrocarburos podrían, al igual que lo que hizo el gobierno nacional con YPF, tomar para sí la explotación para que la renta petrolera en vez de obtener relativamente minúsculas regalías (30 por ciento está fijado en el actual contrato), se quede con el paquete tecnológico completo para mejorar los alicaídos ingresos de Rentas.
Declarar de utilidad pública a la producción hidrocarburífera debería ser una prioridad para La Pampa. Con las regalías obtenidas por contratos con otras firmas petroleras que concesionan otras áreas podrían minimizarse los costos operativos, de inversión y administración.
En 2010, Petroquímica realizó 38 nuevos pozos, pero el año pasado es cifra cayó a 27 (incluso fue menor al 2009). Entre enero y mayo de 2012 apenas se llevan realizadas cuatro nuevas perforaciones, lo cual indica que se invierte menos, a la espera de un acuerdo futuro.
La fecha de vigencia del contrato actual (expediente 3631/92) se gestó en 1991 por un período de tres años con una opción a un segundo por seis meses (con prorroga hasta el 18 de diciembre de 1995). La fecha de concesión de la explotación data del 19 de diciembre de 1995 y fue por 24 años. Por el expediente 7205/07 las regalías llegarían al 35 por ciento, según la fórmula modificada durante el transcurso de 2008.
En agosto del año pasado, el Estado provincial le ganó un juicio a PCR por 7.450.000 pesos, ya que le reclamó el pago de deudas en concepto de diferencias en el pago de cánones por regalías hidrocarburíferas entre enero de 2000 y septiembre de 2009. Incluso le trabó embargos en sus cuentas bancarias.
El gobierno dispuso su licitación en carácter de "área provincial" mediante un concurso público internacional para la exploración, explotación y desarrollo de hidrocarburos de El Medanito, seleccionando a PCR (decreto 1081/92) por un período de 24 años hasta el 18 de junio de 2016.
En los primeros años la media de producción fue por debajo de la exigida. Recién fue superada a partir de los 30 meses de ejecución, y nadie le hizo reclamo alguno por la falta de cumplimiento de parte de la autoridad de aplicación. Luego hubo más y mejores controles y se incrementó la explotación, aunque no al nivel de los dicen sus reservas y de sus cifras de extracción, por lo que la desinversión parece muy elevada.
Hace unos días Pampetrol se asoció a PCR para buscar petróleo y gas natural en cuatro áreas, ofertando un canon de un millón de dólares y distribuir en partes iguales el crudo que eventualmente pueda hallarse. La petrolera fue la única que ofertó en la licitación pública para buscar crudo en Gobernador Ayala VI, Salina Grande VII y Salina Grande X y de Gobernador Ayala V.

La ampliación fracasó.
En 2009 PCR había pedido la extensión de la concesión por 15 años (antes fue por diez y no hubo acuerdo), es decir hasta 2031. Propuso, dentro de los primeros tres años de otorgada la extensión del contrato, la construcción, montaje y operación de una turbina para producir energía eléctrica, tipo Siemens SGT 700 con potencia instalada en condiciones ISO de 29 MW y una subestación transformadora para elevar la tensión a 132 Kv.
La obra se financiaría con regalías petroleras recuperables en cinco años, pero Petroquímica se reservaba -para su consumo- toda la energía que superara esa cota. La idea era producir en el yacimiento 700.000 metros cúbicos diarios de gas, dejándole a La Pampa la turbina y 28 millones de dólares en regalías de gas y petróleo (1,8 millones de dólares al año).
El ex gobernador Rubén Marín le adjudicó en locación de servicios a PCR el área El Medanito en 1992 (decreto 1081), con finalización en 2016. Hace tres años, después de arduas negociaciones, la empresa propuso renegociar el contrato y empezar a pagar regalías del 35 por ciento, pero con una prórroga de diez años, lo cual no llegó a buen puerto.
Al parecer la petrolera ha vuelto a ofrecer nuevas inversiones a cambio de mayores plazo de concesión para seguir aprovechando un fenomenal negocio. En mayo el bloque de diputados del PJ amenazó con votar la prórroga de la concesión, impulsada por el Ejecutivo, aunque otros legisladores pidieron aprobar un proyecto para que Pampetrol ingrese a las áreas que ya están en producción.
La lección de lo que pasó con YPF y lo que dice el artículo 33 de la Constitución pampeana están en la misma línea ideológica: "La propiedad debe cumplir una función social y su explotación conformarse a la conveniencia de la comunidad. La expropiación fundada en el interés social, deberá ser autorizada por ley", señala la Carta Magna. 

Controles que dieron bien
El subsecretario de Ecología, Darío Mariani, realizó controles en el área El Medanito, en la zona petrolera de 25 de Mayo, con el fin de determinar “el nivel de ácido sulfhídrico, oxígeno y gases explosivos en el aire”, se informó oficialmente.
El organismo agregó que “tanto el ácido sulfhídrico como los gases explosivos pueden liberarse al medio en las operaciones de explotación de hidrocarburos, por lo que resulta necesario efectuar los controles pertinentes. En esta oportunidad se midió específicamente la calidad del aire en todas las baterías, en los lugres más críticos, siguiendo la dirección del viento, no detectándose en ninguna de ellas valores que pudieran resultar peligrosos para la salud”. 
Ecología remarcó que “este tipo de mediciones se realiza en forma periódica, como un servicio más de protección al ambiente por parte de la Subsecretaría, unido a las medidas de control del suelo y el agua que ya se vienen realizando desde hace algunos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.