martes, 26 de junio de 2012

Salud: Día de la Concientización sobre VIH


Salud 26-6
El 27 de junio se 
conmemora el Día 
de la Prueba del 
VIH en varios 
países de 
América, con el 
propósito de l
lamar la atención de las comunidades para 
que reflexionen sobre la importancia de 
realizarse este análisis.
La provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud adhirió a esta fecha como día de la concientización sobre la prueba de VIH y asesoría.
Por tal motivo, mañana en varios puntos de la provincia, habrá consultorios de asesoramiento, "donde las personas que tengan dudas o intenciones de consultar respecto al Sida, podrán hacerlo con total confidencialidad", señaló Héctor Lusi, director de Epidemiología.
Además, mañana entre las 11:00 y las 13:00 horas, todos los interesados podrán acceder a la realización del análisis en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. Paralelamente, se realizará en las localidades del interior en las que se llevaron a cabo en el año 2011 las 1º Jornadas de prevención "Hablar de SIDA". Se instalarán consultorios con equipos de salud en: Miguel Riglos, Intendente Alvear, La Maruja, Jacinto Arauz, Eduardo Castex y General Acha.
En tanto, en los Hospitales de Guatraché y Colonia Barón se ofrecerá el test a todas las personas que concurran a la consulta ese día en los consultorios de atención médica.
Desde el Programa provincial de VIH/Sida, se continúa trabajando en la prevención, "porque queremos sembrar en la población que todo aquel que conoce su serología tempranamente o accede a un diagnóstico positivo, tenga la posibilidad de llevar una vida como cualquier paciente que tiene enfermedad crónica,", detalló Marta Ibarra, perteneciente al equipo de Epidemiología. En el caso de resultar negativo, "puede mantener ese estatus serológico cuidándose con el preservativo, que hasta el momento, es el único método barrera contra el VIH".

Asesoramiento

La modalidad del Consultorio 8 cuenta con equipos de salud que asesoran mediante una entrevista pre test y post test, para poder trabajar la prevención primaria y secundaria. Claudia Avagnale, miembro del área, aclaró que con las personas positivas, el equipo de salud cuenta con los medios para llamarlas y citarlas. "Ante la posibilidad de un resultado positivo o indeterminado, la persona es citada para una segunda muestra y esto se les explica a los que llegan al consultorio".
En los casos positivos, el sistema de salud, garantiza los medicamentos, la atención y estudios posteriores de manera gratuita.

Características del test

El test es Gratuito, no se debe llevar Carnet Sanitario ni ninguna documentación; Voluntario, ya que una vez que se realiza el asesoramiento, la persona decide si quiere hacerse el análisis y da su consentimiento; Anónimo, el nombre y apellido no queda registrado en ninguna ficha, ya que la solicitud se hace codificadamente; y Confidencial, porque solo la persona que lo ha solicitado será informada de su resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.