jueves, 28 de junio de 2012

Se cosechó más del 76 por ciento del sorgo granífero 2001-2012



Un clima favorable durante las últimas dos semanas facilitó el avance de las cosechadoras sobre el sorgo granífero y a la fecha se recolectó el 76,5 por ciento de la superficie cultivada en el país.
El área ya recolectada asciende a 745 mil hectáreas, mientras que el rendimiento medio nacional cayó 0.5 quintales por hectárea y se ubicó en los 4290 kilos por hectárea.
La producción acumulada hasta el momento, según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de aproximadamente 3,2 millones de toneladas.
Para la próxima semana se pronostica clima frío y seco por lo que se espera un fluido avance en las labores de cosecha.
En el núcleo productivo del sudoeste bonaerense y sur pampeano se registró un fuerte progreso de cosecha, con rendimientos variables que van desde los 15 a los 38 quintales por hectárea.
De este modo, “la productividad media zonal se encontraría por debajo del rinde histórico, aunque en la región se esperan mejores rendimientos una vez que se cosechen los cuadros de siembras tardías”.
“Otra región importante en cuanto al área que destina al cultivo, NEA, registra un avance de cosecha del 70 por ciento, con rendimientos variables y regulares, ya que la sequía castigó los cuadros de gruesa en esta zona”, expresaron los especialistas.
La productividad media de la región caería un 40 por ciento respecto del rendimiento histórico.
En el Centro-Norte santafecino, la situación es similar, la sequía afectó la productividad “aunque en menor medida a la zona recién descripta.
Con un 90 por ciento del área recolectada, los rendimientos se ubican entre los 20 a 65 quintales por hectárea en lotes puntuales.
“Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 4.3 millones de toneladas” de sorgo granífero, estimó el PAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.