lunes, 25 de junio de 2012

Prevención de enfermedades respiratorias agudas


Desde el Ministerio de Salud se ofrecieron algunas recomendaciones para la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas, con mayor incidencia en los bebés menores a un año, durante esta época del año.
Las enfermedades respiratorias y principalmente la bronqueolitis, se presentan con mayor frecuencia a partir de otoño y durante todo el invierno. Por tal motivo, la directora de Maternidad e Infancia, María Esther Castro, precisó que para prevenir este tipo de problemas, las recomendaciones son principalmente para las familias que tienen bebés menores a un año. Una de ellas es la lactancia materna, "que promueve las defensas y lleva a que las enfermedades respiratorias, no se presenten o se presenten de manera más leve".
La funcionaria enumeró otras medidas importantes para la prevención como: tratar de mantener los ambientes de la casa ventilados durante el día, evitar los lugares con mucha gente, (en especial si hay personas resfriadas), lavarse las manos (ya que son transmisoras de las secreciones contaminadas) además del contagio por vía aérea, evitar que los fumadores lo hagan dentro de la casa y tener al día los esquemas de vacunación.
En cuanto a los signos y síntomas, hay que prestar especial atención cuando en el bebé se presentan ahogos, respiración más agitada, presencia de fiebre, si no se alimenta o duerme mucho. "Ante ello, se hace necesaria la consulta oportuna a un médico de cabecera o al Centro de Salud más próximo".
En cuanto a la ocurrencia de estas enfermedades en los adultos mayores, "hay virus que se dan con mayor frecuencia en esta temporada y suele afectar a las edades extremas de la vida. Por otra parte, - puntualizó - los bebés prematuros son susceptibles de hacer formas más graves, para los cuales el Gobierno Provincial, tiene en marcha desde hace varios años, un programa de inmunización con anticuerpos que neutralizan estos virus", concluyó la directora Castro.
Prevencion enfermedades respiratorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.