martes, 26 de junio de 2012

26 de junio: "Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas"


no drogas
En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
El mensaje del secretario General, Ban Ki-moon para el presente año, alude a aumentar los esfuerzos para promover el desarrollo y la lucha contra las drogas y el delito a partir de acciones tendientes a generar alianzas con los jóvenes, la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad internacional.


Acciones en La Pampa


Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones, trabajamos convencidos de que todos y cada uno de nosotros podemos aportar un granito de arena en la construcción de nuevos espacios, que permitan contener, pensar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas.
Espacios donde los niños, los jóvenes y los adultos puedan encontrar una mano dispuesta a ayudar, un oído atento, una palabra a tiempo.
Con este convencimiento construimos programas de prevención que ayuden a descubrir las cualidades personales, apuntalen valores de vida, permitan el manejo de las emociones y afiancen la autoestima. Hacemos hincapié en las conductas de riesgo y en el fortalecimiento de los factores protectores.
Trabajamos con diferentes estrategias pedagógicas el fomento del pensamiento crítico, para hacer frente a modelos de "belleza", "consumo", "éxito social", que son impuestos día a día por nuestra sociedad.
Por ello a partir del Programa Educativo Preventivo (2007), han accedido al mismo aproximadamente 60 mil chicos de toda la provincia de La Pampa (incluyendo ambos niveles: primaria y secundaria). Capacitamos a más de 2.600 docentes, quienes han trabajado con los cuentos y metodologías propuestas en los cuadernillos "Aprendiendo a Crecer" (Escuela Primaria) y "Aprendiendo a Recorrer Caminos" (Escuela Secundaria).
Construimos espacios de recreación y ocio saludable, para que los niños y jóvenes tengan un lugar de contención, con personal capacitado y especializado en el abordaje socioterapéutico.
Espacios que a lo largo de estos años fueron tomados como propios por quienes los recorrieron y aprehendieron, logrando un sentido de pertenencia, no sólo al lugar físico, sino también de aquello que representan. En este sentido más de 300 niños, niñas y jóvenes participaron de los diversos talleres de recreación y de promoción laboral que se desarrollaron y desarrollan en el Centro de Día Santa Rosa.
Así se fue generando un efecto multiplicador, que permitió formar a jóvenes, que se convirtieron en referentes de otros jóvenes.
Trabajamos con las familias, brindando asesoramiento, asistencia y acompañamiento. A eso se suma el trabajo que se realiza en las escuelas de fútbol de Santa Rosa y el interior provincial a partir de una labor conjunta con las instituciones y el municipio.
En conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación creamos las Consultorías Escolares para el abordaje de los problemas emergentes de las instituciones educativas.
A partir del lanzamiento de la campaña "Escucha a tus hijos", se efectuó una recorrida por las localidades de: Catriló, Santa Rosa, Realicó, General Pico, Rancul, Bernasconi, Miguel Riglos, Trenel, Toay, Lonquimay e Intendente Alvear donde se trabajó a partir de talleres de reflexión estrategias de escucha atenta, con el fin de promover la cultura del diálogo entre pares e hijos. En ellos los padres tuvieron la posibilidad de analizar la propia práctica.
Simultáneamente los alumnos realizaron el taller de visión crítica de la publicidad, lo que permite generar una conciencia crítica sobre los mensajes que trasmite la radio y la televisión.
La Campaña "El Alcohol te enmascara", posibilitó que más de 2000 jóvenes de toda la provincia concurran a las disertaciones del Dr. Jorge Rocco. Allí se abordaron temáticas vinculadas al concepto de droga, uso, abuso y adicciones, prevención universal, selectiva e indicada, factores de riesgo y protección, pensamiento circular, co-construcción de la realidad, entre otros aspectos.
Esto es sólo parte de un recorrido que no es lineal. En estos tiempos de cambios vertiginosos, las certezas prontamente dejan de serlo. Sin embargo esto nos impulsa a seguir adelante, en la búsqueda de nuevas herramientas para afrontar próximos desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.