lunes, 25 de junio de 2012

Fuerte impulso al Programa "Primer Empleo"


Programa Primer empleo
El Gobierno de La Pampa convocó a distintos sectores de la comunidad con el propósito de impulsar acciones tendientes a reforzar el Programa "Primer Empleo", destinado a jóvenes de nuestra Provincia que necesitan acceder al mundo laboral.
Desde el Ministerio de la Producción se inauguró esta línea de acción a fines de 2004, según recordó el titular de la cartera, Abelardo Ferrán, revelando que se han formulado ahora algunas adecuaciones con la idea de presentarlo a los intendentes municipales, a las instituciones relacionadas con la producción y al comercio, de tal forma de "ver como podemos profundizar la inserción de los jóvenes en el sector laboral", dijo.
Anticipó que la nueva propuesta mejora los montos globales e individuales que se otorgan a los beneficiarios, llevándolo a $ 1.000 en el caso de los jóvenes que no tienen estudios terciarios o universitarios. En relación a quienes están por finalizar su carrera universitaria o terciaria, se lleva a $ 1.300 una beca que cubre una jornada de capacitación de cuatro horas diarias.
Puntualizó que la cartera dispone de alrededor de cinco millones de pesos presupuestados para atender el programa. "Esperamos una respuesta amplia por parte de los municipios como de los empresarios", se esperanzó.
Añadió que la vinculación es con el sector privado y está relacionado con que los jóvenes puedan tener a través del proceso de capacitación, una rápida inserción en el sector laboral.
Consideró que uno de los sectores con más dificultades por ser que dan los primeros pasos por insertarse en el trabajo es el de los jóvenes de 18 a 26 años de edad. "Esperamos con este programa, al ser rediseñado, profundizarlo para beneficio de esa franja".
Al trazar un balance sobre la trayectoria de Primer Empleo, señaló que el programa tuvo un gran impacto inicial y que luego decayó, "por eso queremos reactivarlo o por lo menos tratar de volver a lo que fue en un primer momento".
Comentó luego: "nosotros lo utilizamos en algunos casos para radicar empresas, lo ofrecemos en el caso de aquellas que demandan mucha mano de obra. Es una oferta más que tiene La Pampa para que se radiquen en nuestra Provincia".
El programa Primer Empleo es una herramienta de política pública del Gobierno de La Pampa, tendiente a mejorar la inserción laboral de los jóvenes y contribuir con la formación de recursos humanos para las industrias y los comercios.
La actividad de hoy se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura de esta capital, donde el titular de Producción estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Violo; el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri; el secretario ejecutivo del Consejo de la Juventud, Araldo Eleno, otros funcionarios de la cartera convocante; intendentes municipales de localidades del interior, autoridades universitarias, comerciantes e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.