lunes, 25 de junio de 2012

Indicadores económicos para el desarrollo productivo provincial


El Gobierno Provincial y la Universidad de La Pampa firmaron convenio marco de Complementación.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, representado en este caso por el titular de la cartera, Abelardo Ferrán, y la Universidad Nacional de La Pampa, por medio del rector Sergio Baudino, firmaron esta mañana el anexo operativo XI del Convenio Marco de Complementación para el Desarrollo Productivo Provincial.
Por medio de este acuerdo, ambas instituciones acuerdan el programa Fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa -Formulación, análisis y cálculo de indicadores económicos", cuyo objetivo es fortalecer la capacidad técnica y de ejecución de la Provincia, con el fin de promover, mejorar y colaborar en el desarrollo integral de La Pampa, mediante la ejecución o implementación de programas y/o acciones con énfasis en los aspectos de estadísticas económicas, estadísticas anexas y el desarrollo de herramientas analíticas que contribuyan al perfeccionamiento de indicadores económicos provinciales.

Universidad-CEPAL

En el mismo acto se rubricó otro convenio marco entre la casa de estudios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
Entre sus objetivos se propician acciones tendientes a desarrollar actividades conjuntas de capacitación e investigación en temas económicos y sociales -promoviendo y participando en emprendimientos que favorezcan el avance y aplicación de los conocimientos; auspiciar las actividades académicas de ambas entidades -propiciando la organización conjunta de diversas acciones que contribuyan a fortalecer la capacitación de recursos humanos para el análisis y gestión de temas económicos y sociales- y colaborar en la divulgación de información generada mediante la difusión de trabajos, documentos e investigaciones en las áreas mencionadas.
Se sumaron al acto, realizado en el Salón Azul de la Universidad, el representante de CEPAL, Ricardo Martínez y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Miguel Ángel Gette.


Conceptos del ministro Ferrán: "Una necesidad del Gobierno Provincial"

Para referirse al convenio suscripto entre el Gobierno y la Universidad, el ministro Abelardo Ferrán indicó que surgió por una necesidad que tiene el estado provincial, específicamente su área de competencia, para disponer de un indicador de actividad económica "como una forma de medir el impacto de las políticas que se van implementando y también del impacto de las políticas tanto de los acontecimientos económicos del nivel nacional e internacional, sobre nuestra economía, de tal forma de tener información no solamente destinada a evaluar nuestra política, sino también a anticiparnos ante las situaciones que se van dando en el sentido de tomar las decisiones correctas en los momentos correspondientes".


Indicadores

Especificó que el Gobierno contaba con un indicador que se hacía anualmente, con un rezago de varios meses el Producto Bruto Geográfico.
Al respecto dijo: "lo hemos descontinuado porque fue una técnica que se implementó hace mucho tiempo y comenzó a tener fallas en la información destinada a la población en general. En función de eso y por la demanda, comenzamos a utilizar un indicador sintético elaborado por una empresa privada.
No obstante -prosiguió- creímos necesario tener nuestro propio indicador que refleje las características particulares de nuestra economía. En función de esta situación y como es común en nosotros respaldarnos en la actividad académica que desarrolla la Universidad, lo vinculamos a la unidad académica de Ciencias Económicas con la propuesta de formalizar un convenio, en la necesidad que a futuro confluya en un nuevo indicador macroeconómico de nuestra economía como el Producto Bruto Geográfico".
Insistió luego en la necesidad inmediata de disponer de indicadores que permitan medir mensualmente o trimestralmente la evolución de la economía provincial.


Vinculación con la CEPAL

Posteriormente dijo: "también solicitamos que se vinculen a la CEPAL porque este organismo tiene una larga trayectoria en asesoramiento a todos los países de Latinoamérica, pero en el caso de Argentina para algunas provincias en la elaboración de indicadores y de Producto Bruto Geográfico.
Lo advertimos a través de un relevamiento que hicimos, con la condición que el conocimiento quede en la Universidad, en un proceso de transferencia de los mismos. Nuestras actividades tienden a que todo el conocimiento que podamos apropiarnos, quede en nuestra provincia".
Explicó que el Producto Bruto Geográfico es una medida de lo que se produce en un periodo determinado en el país o en la provincia. "Estamos apostando a tener un indicador que nos permita tomar decisiones rápidamente para que la información esté más próxima al momento que vivimos".
Firma convenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.