lunes, 25 de junio de 2012

Trigo


Agricultura

La Rural desalienta al productor para aumentar la siembra de trigo

Asegura la entidad que no servirá de nada la medida si no se libera toda la exportación sin saldos ni cupos durante todo el año. También pone en duda que vaya a existir un saldo exportable de 6Mt. Desalientan así la siembra pese a buenas condiciones agronómicas y precios internacionales atractivos. En 2011 la exportación del cereal se duplicó.
Si “Cultivar el suelo es servir a la patria” como reza la sempiterna consigna de la Sociedad Rural Argentina (SRA) la frase no parece ser extensiva para el trigo, al menos este año.

Eso es lo que se desprende de un comunicado emitido por la entidad que preside Hugo Biolcati, fechado este miércoles, ante el anuncio de la apertura de un saldo exportable de 6Mt de trigo de la próxima cosecha 2012/2013, que aún ni siquiera está sembrado.

Para la SRA la decisión adoptada el martes por las autoridades nacionales implica “la división de mercados que ha anulado la competencia y tanto ha perjudicado al productor” en lo que hace al cupo destinado prematuramente al mercado interno de 6,5Mt.

En tanto que la entidad pone en duda la existencia del anunciado saldo exportable próxima campaña de 6Mt, un “volumen que ni siquiera sabemos si se va a alcanzar a producir”, debido a la lentitud y la proyección menor en el área sembrada del cereal que se anticipa desde el sector privado.

La entidad, luego, habla de “presunta liberación” del saldo exportable, en rigor la apertura no es presunta, lo presunto es la existencia del grano. Y la SRA anticipa que no será posible alcanzarla porque “el área triguera del ciclo 2012/13 no está definida” y “sólo se han sembrado 960.000 hectáreas, menos del 20% de la superficie prevista”.

Ello sucedería “a pesar de darse este año condiciones agronómicas óptimas para la implantación del cultivo” debido a que “pesa la fortísima suba de costos, en especial los fertilizantes, el alza de los fletes y fundamentalmente el desaliento de los productores después de 6 años de intervención en la comercialización del cereal”.

Los ruralistas conjeturan que “la finalidad del anuncio haya sido hacerles creer a los productores que podrán alcanzar buenos precios para su trigo y así alentar mayores siembras tardías del cereal, teniendo en cuenta que el mercado externo se muestra alentador, en especial en las últimas jornadas”. 

Aunque dan por sentado que el objetivo supuesto “difícilmente” lo alcance el gobierno dado que la intervención en el mercado hizo que a comienzos de marzo último el productor recibiera 70 dólares menos “de lo que debiera” por toneladas valor que ahora se ubicaría en los 35 dólares por debajo del FAS teórico. 

Esa situación “constituye una retención adicional que beneficia a los molinos y grandes empresas exportadoras en detrimento de miles de productores grandes, chicos y medianos”, reiteran desde la SRA.

Para la entidad “la única” solución como forma de “incentivar” la siembra “es liberar la competencia y contar con exportaciones libres durante todo el año, como ha existido siempre en la Argentina”. 

La SRA añadió que “desmiente” haber participado durante el anuncio realizado el martes por las autoridades y hasta puso en duda la existencia de “la mesa de negociación” referida con la participación de toda la cadena de valor, según Agricultura. Una reunión a la que “si existió” la SRA “no ha sido siquiera invitada”.

Más allá de las posiciones, según los datos estadísticos del Senasa en materia de exportación de trigo, durante 2010 el volumen arañó los 4Mt, por un total de 901,8 millones de dólares. Mientras que en 2011, los embarques de trigo totalizaron poco más de 8Mt, por un valor de 2.456 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.