jueves, 28 de junio de 2012

Billetera mata soja: las compañías maniceras se están quedando con los mejores campos



El negocio de la soja en campo alquilado no puede competir con la capacidad de pago de la industria del maní. Las causas.
Las compañías maniceras se están quedando con los mejores campos de la zonas centro e incluso sudeste de Córdoba al pagar alquileres que se ubicaron en un rango general de 700 a 800 u$s/ha para la campaña 2012/13.
La mayor parte de la superficie sembrada con maní es gestionada por las propias industrias procesadoras de maní bajo contratos de arrendamiento, ya sea de manera directa –con equipos agronómicos propios– o bien a través de acuerdos con productores (que reciben la semilla y el paquete tecnológico proveído por la industria).
A partir de la retirada de grandes grupos agrícolas y de la resistencia de algunos propietarios de campos a adaptarse al nuevo escenario de negocios, las compañías maniceras aprovecharon el momento para ampliar de manera considerable el área de siembra de maní 2012/13 sobre campos que hasta el año pasado se destinaban a la soja o al maíz (sólo AGD pasaría de sembrar 130.000 a unas 150.000 hectáreas del cultivo).
El consumo interno de maní es insignificante. Todas las fichas están puestas en el negocio exportador, el cual presenta condiciones tan favorables que permite a las industrias maniceras operar con márgenes nulos o incluso negativos en el eslabón primario del negocio. El verdadero margen del negocio reside en la industrialización y exportación del producto. Pero para eso, claro, es necesario asegurarse la disponibilidad del insumo.
El maní blancheado –uno de los principales productos de exportación del sector– tiene un derecho del 5% y un reintegro del 4% (es decir; tiene una retención neta del 1%). Además, los precios FOB oficiales –a partir de los cuales se calculan los derechos de exportación– suelen ser inferiores a los valores FOB declarados.
Además, en los últimos tres años los precios internacionales del producto registraron un alza impresionante: el maní blancheado argentino tiene actualmente un valor FOB del orden de 2000 u$s/tonelada, mientras que un año atrás se ubicaba en unos 1250 u$s/tonelada y dos años atrás estaba en torno a 940 u$s/tonelada (ver cuadro).
Fuente: SIM/Afip. Posición Arancelaria 2008.11.00.100X
Volumen declarado de ventas externas y precio promedio ponderado mensual de maní blancheado a granel
 may-10jun-10
Volumen (ton.)1812129847
Precio (u$s/ton.)947972
   
 abr-11may-11
Volumen (ton.)1572414967
Precio (u$s/ton.)12541279
   
 abr-12may-12
Volumen (ton.)1318811592
Precio (u$s/ton.)20291966
La mayor parte de las industrias maniceras se encuentran ubicadas en el centro-sur de Córdoba (principalmente a lo largo de la ruta 158 desde Río Cuarto hasta Villa María). Los principales actores del sector son Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina, Golden Peanut Argentina (filial local de la compañía estadounidense Golden Peanut Company, controlada a su vez por Archer Daniels Midland Company), Olam Argentina (compañía de origen indio con sede en Singapur), Grupo Cavigliasso y Prodeman, entre otras nucleadas en la Cámara Argentina del Maní

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.