lunes, 25 de junio de 2012

Saldo exportable de trigo consensuado con “todos los sectores de la cadena”


Desde la cartera agropecuaria el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, resaltó que en la mesa de negociación para abrir la exportación del cereal se sentaron todos los sectores desde productores a molineros y exportadores. Desde la Sociedad Rural desmintieron participación.
El martes y en conferencia de prensa, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunciaron un saldo exportable para la nueva campaña de trigo, de 6 millones de toneladas (Mt).

La decisión surgió luego de “mantener una reunión en la sede de Comercio Interior con la Mesa del Trigo, integrada por más de 60 representantes de toda la cadena”, indicaron desde los despachos oficiales. 

En esa mesa “se sientan todos los actores de la cadena: productores, cooperativas, exportadoras y molineros”, aseguró Yauhar. El mensaje parece bastante claro y deja casi sin representación a la autodenominada Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias.

En el seno de la Mesa de Enlace, el ruralismo viene reclamando, incluso con medidas de fuerza de alcance nacional, que se abra un espacio de discusión de políticas agropecuarias. 

Pero desde el gobierno, con la apertura del mercado de trigo para la campaña que viene están dando a entender que la Mesa de Enlace no es representativa como para acordar ninguna cosa. 

Palabras más o menos ya había anticipado Yauhar cuando se le preguntó durante el paro agropecuario si recibiría a las cuatro entidades, “no tiene sentido”, respondió, “representan distintos intereses” explicó el ministro.

El caso es que la apertura de 6Mt anticipada para la exportación de trigo fue producto de una reunión entre entidades locales, molineros y exportadores. De ese total un millón de toneladas “serán reservadas para cooperativas y pequeños productores”, avisaron los funcionarios.

Como si todo esto fuera poco el mismo Amado Boudou, vicepresidente de la nación a cargo de la presidencia, aseguró que con la apertura “establecemos parámetros certeros para la comercialización de trigo, en el marco de un consenso con todos los actores involucrados”. 

Yauhar remarcó que 6,5Mt de la cosecha 2012/1013 quedarán para el mercado interno “luego de resguardar el volumen necesario para el consumo de los argentinos, el resto del trigo se va a vender al exterior, con lo cual cumplimos con el cien por ciento de la capacidad exportadora”.

Desde Agricultura explicaron que en la mesa de discusión participaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA); Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Federación Agraria Argentina (FAA) de San Andrés de Giles; Sociedad Rural Argentina (SRA) de Morteros; Asociación de Productores Rurales de Villarino; Alimentos General Rodríguez, Doeros; Parnell S.A; Agromiel S.A; Agrolux S.A; Sola Cereales; Molinos Chabas S.A; Brunotesan; Molino Balaton S.A; Aceitera General Deheza; Nidera; El Terruño S.A; La Bonanza de RC SRL; Agropecuaria La Banda; Molino Balaton S.A; Suarezereal S.A; Molinos Chabas S.A; Mariscotti Cereales; Brunotesan; Noble Argentina, Cargill; Molinos Río de la Plata; Molino Argenpam; Louis Dreyfus Commodities y Molino San Martín.

Pero un día después del anuncio desde la Sociedad Rural Argentina no solamente rechazaron la medida sino que negaron cualquier participación, y hasta puso en duda la mentada discusión de la mesa triguera. 

La SRA “desmiente que haya estado presente durante el anuncio realizado ayer (por el martes), o en la mesa de negociación del mismo, a la que, si existió, no ha sido siquiera invitada”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.