lunes, 25 de junio de 2012

Salud: Taller sobre vigilancia en laboratorios


Salud-Taller Laboratorios
El subsecretario de Salud provincial, Carlos Delgado, junto al director nacional de Epidemiología, Horacio Echenique, efectuaron la apertura de la jornada destinada a personal de laboratorios centrales de los Hospitales públicos y bancos de sangre, responsables de recabar y cargar datos en SIVILA (Sistema de Vigilancia de Laboratorios). En la oportunidad, además se efectivizó la entrega de 72 computadoras a la Dirección de Epidemiología del Gobierno de La Pampa.
SIVILA y otros programas de Nación, permiten el monitoreo y el desenvolvimiento de algunas patologías en el ámbito de la Provincia. En tanto, las computadoras son un aporte del Ministerio de Salud de la Nación, en vistas del fortalecimiento de los nodos de vigilancia, para la atención de las enfermedades clínicas, diagnósticos de laboratorio y para la nominalización de los niños o adultos que se inmunizan, mediante la vacunación.
El destino de las computadoras recibidas por Epidemiología serán los laboratorios y Centros de Salud responsables de inmunizaciones, con la finalidad de llevar el control y la vigilancia en los procesos de vacunación, entre otros ítems. También, algunas máquinas se destinaron a los nodos en diferentes puntos del territorio provincial. Este monitoreo permitirá a las autoridades, tomar medidas de manera anticipada, ante situaciones problemáticas para la salud de la población.
El representante de Nación, Horacio Echenique, destacó que La Pampa cuenta con algunas particularidades en el sistema de salud, respecto a la captación de la medicina general en cuanto a poder producir información a nivel local. "Buscamos fortalecer los sistemas de vigilancia para captar el dato, mejorar la calidad de los indicadores de salud y poder aportarlo en la toma de decisiones", precisó.
En otro orden de cosas, el subsecretario de Salud aclaró que fueron notificados 52 agentes del Hospital Lucio Molas, (profesionales, técnicos y administrativos), para cumplir con la carga horaria de sus respectivas jornadas laborales. "Esta medida implica a un 5% del personal y se tomó ya que teníamos muchas quejas de personas que venían del interior provincial y no conseguían turnos. Fiscalía de Estado efectuó algunas recomendaciones y a partir de marzo se colocaron los relojes digitales para fichar el ingreso y egreso del personal. Las notificaciones fueron enviadas a los agentes que no habían cumplido su horario".
Aclaró por ultimo que "no son sumarios sino notificaciones, en los cuales cada agente podrá hacer su descargo", concluyó Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.