jueves, 28 de junio de 2012

Ulises Forte: “Urge que el Congreso trate el proyecto para frenar la plaga de palomas



El diputado nacional por la UCR (La Pampa), Ulises Forte, autor del proyecto de ley para declarar plaga a la superpoblación de palomas y crear el programa nacional de control poblacional de las mismas (ProNaCoPa), manifestó que a pesar de las declaraciones del Ejecutivo, nada se ha actuado para resolver este problema, por lo que pidió a sus pares del Congreso que den urgente tratamiento a la iniciativa.
General Pico – “En junio de 2010 presenté mi proyecto, preocupado por los problemas que la plaga de palomas genera tanto en materia de higiene y salud para la población, como para las producciones agropecuarias. Días después, el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ‘se inspiró’ en mi idea y presentó un plan para las aves plagas, con la intención de armar una mesa de trabajo. No hubiera sido malo, si no fuera que sólo se quedó en títulos y buenas intenciones, mientras el problema se agudiza. Por eso creo que urge que desde el Congreso podamos tratar y aprobar la ley, para dar respuestas a miles de argentinos afectados”, explicó Forte.
“En estos dos años de demora empeoró la situación -sobre la que habíamos advertido y la comisión cabecera, que es Recursos Naturales, desoyó sistemáticamente-; por lo que urge que el proyecto original siga su trámite y tratamiento en el Congreso, porque si esperamos que el Gobierno avance con el tema, la situación se va a seguir complicando y ya no hay más tiempo que perder”, sentenció el legislador pampeano.
Más adelante explicó la problemática: “Según datos que se dieron a conocer la semana pasada, las aves devoran casi un tercio de la cosecha antes de que sea trillada y su población se multiplica casi cuatro veces cada año. Hoy en día, los daños económicos al agricultor rondan los 2.100 millones de pesos, tal es así que en la última campaña de girasol, que alcanzó los 3,6 millones de toneladas, se podría haber llegado a un millón y medio de toneladas más, de no haber sido por las aves. En la región pampeana, por ejemplo, este problema genera pérdidas de hasta el 30 por ciento en los cultivos de girasol. Además, esto impacta también en las arcas del Estado Nacional, que deja de percibir por impuestos al menos 1.000 millones de pesos”.
El proyecto, presentado en junio de 2010 (Expediente Nº 3.789-D-2010), declara plaga a la superpoblación de paloma torcaza y otras especies asociadas en el ámbito de todo el territorio nacional y propone crear el Programa Nacional de Control Poblacional de Palomas (ProNaCoPa) para reducir y controlar la cantidad de ejemplares, para preservar la salud de las personas, asegurando la sustentabilidad económica y ecológica de la actividad agrícola y ganadera, y el ecosistema.
Hasta hoy, el combate contra estos animales queda librado al criterio de cada persona, por lo que muchas veces se usan métodos que no resuelven el problema y la situación se anarquiza. Esta ley viene a otorgarle el marco jurídico e institucional al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca -o en su caso el organismo que estime más idóneo-, para que proceda a ejercer las funciones administrativas -y en su caso normativas- como Autoridad de Aplicación del ProNaCoPa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.