jueves, 7 de junio de 2012

Representante Pampeana en Reunión de Mujeres del Mercosur


Nilda Garre Rossi


El pasado viernes concluyó la primera reunión de ministras y altas autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), en la ciudad de Buenos Aires, donde participó la secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi.
Esta experiencia enriquecedora, consistió en dar a conocer la situación de la mujer en los países del MERCOSUR. Cada delegación informó sobre el grado de avance en sus respectivos países en cuanto a la equidad de género. "Presentaron las leyes que se habían podido sancionar y qué medidas se llevaron a cabo. Fueron jornadas muy intensas", declaró Rossi.
Tres ejes de trabajo guiaron el encuentro, con la presentación de informes de los avances en violencia doméstica basada en género, economía solidaria y situación de las mujeres explotadas con fines sexuales y trata de personas. "Estas problemáticas no respetan las fronteras políticas y muchas veces estas redes que tienen el mismo ´modus operandi', en todos los casos, van trasladando a las mujeres de un lugar a otro", describió.
Existe una decisión firme de los países que integran el MERCOSUR de avanzar en forma conjunta para poder acabar con este flagelo. En este sentido, - indicó la funcionaria - "nuestro país, muestra importantes avances en la defensa de los derechos humanos. También presentamos el logro de la derogación del advenimiento, figura arcaica del código procesal. Se expuso ante el resto de los países para que adopten medidas similares".
Otro de los temas aportados por Argentina, fue la medida de prohibición de la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual, "porque se entiende que suscita el ejercicio de la prostitución y la trata de personas". Sobre este punto, la comisión de expertas recomendó incluir en este documento de trabajo, el avance hacia la figura del prostituyente, "ya que existe la prostitución, porque existe quien consume el sexo pago. Hemos logrado sancionar a aquellos que lucran con la prostitución ajena", concluyó Rossi.
Foro: "Género y economía social"
La RMAAM es el principal foro de coordinación política entre las máximas autoridades de la mujer de la región, donde se debaten, promueven e implementan políticas públicas regionales en cuestiones de género del MERCOSUR y países asociados. El tema central abordado fue "Género y economía social".
Durante el encuentro se presentaron los informes de los distintos países sobre los avances en los temas de violencia doméstica basada en género, trata de mujeres con fines de explotación sexual comercial y trabajo e integración económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.