viernes, 4 de enero de 2013

Aumentó un 31% la cantidad de periodistas asesinados en 2012





El año pasado, 141 periodistas perdieron la vida mientras ejercían su profesión, en 29 países, lo que representó un incremento del 31 % respecto al año anterior, denunció ayer la Campaña Emblema de Prensa(PEC), con sede en Ginebra. La entidad señaló que la guerra en Siria fue el episodio más sangriento para los periodistas, con 37 muertos en 2012, de los cuales 13 trabajaban para medios extranjeros. Además, cuatro están detenidos o desaparecidos en Siria. Somalia sigue en el ranking de los países más mortíferos, donde 19 periodistas perdieron la vida; y Pakistán ocupa el tercer lugar, con 12 asesinados.
Tres países latinoamericanos continúan este año en la lista de los más peligrosos. En México, situado en la cuarta posición mundial, 11 periodistas fueron asesinados, “debido a la violencia de los enfrentamientos entre el Ejército y los narcotraficantes”; en Brasil se registraron 11 víctimas; y en Honduras, al menos 6.
Por regiones, Oriente Medio fue el lugar más peligroso, con 45 periodistas asesinados; América latina el segundo, con 35 víctimas. Siguen Asia, con 32; Africa, con 28; y, por último, Europa, donde fue registrada una de las víctimas.
La investigación de la entidad PEC sostuvo que a lo largo de los últimos cinco años, desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha, el número de periodistas asesinados en todo el mundo llegó a 571.
En esos cinco años, los diez países donde más periodistas mataron fueron Filipinas, México, Pakistán, Irak, Siria, Somalia, Honduras, Brasil, Rusia e India, que acumularon dos tercios del total de periodistas asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.