viernes, 4 de enero de 2013


Rural: con una “carpa verde”, buscan resistir la expropiación

POR MATÍAS LONGONI

Lo decidió ayer una asamblea de productores en Azul. Estará en el predio de Palermo.

Una asamblea de 500 productores agropecuarios decidió ayer montar en los próximos días una “carpa verde” sobre las arenas de la pista central del predio ferio de Palermo, para resistir pacíficamente la orden del Gobierno para que la Sociedad Rural Argentina (SRA) desaloje antes del 20 de enero el terreno que por decreto volvió a manos del Estado. La confiscada entidad, además, recibió un demorado apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA), que en un comunicado expresó “preocupación” por la situación.
La asamblea agropecuaria, realizada en la localidad bonaerense de Azul, contó con una concurrencia impensada para esta época del año , pues asistió casi medio millar de hombres de campo de 50 localidades de la provincia. El tono de los discursos fue muy duro . Casi todos consideraron que el decreto presidencial que anuló la venta de Palermo a la SRA, realizada en 1991, constituye un “ataque al derecho de propiedad”.
El documento final de esa reunión ruralista otorgó “mandato” a la Mesa de Enlace para montar una carpa en el histórico predio, como señal de que los productores custodiarán lo que consideran les pertenece y les ha sido arrebatado. La idea, además, es que se convoque a una asamblea de productores en el lugar el 19 de enero, es decir horas antes de que venza el plazo de 30 días impuesto por el Poder Ejecutivo para que la SRA abandone el predio. Antes de esa fecha, además, la entidad que dirige Luis Miguel Etchevehere debería obtener - posiblemente hoy - una respuesta judicial al amparo que presentó para detener la reestatización del histórico centro de exposiciones. En la reunión, Etchevehere explicó por teleconferencia las implicancias legales de la ofensiva lanzada desde la Casa Rosada, que argumenta que la venta se realizo a “precio vil” y que la Rural ni siquiera completó el monto pautado de 30 millones de dólares.
Lejos de esas consideraciones, y bajo la opinión generalizada de que se trata de una “revancha” del kirchnerismo, la asamblea de ayer propuso otras medidas. Santiago Tellería, de la Sociedad Rural de Azul, señaló que se propuso a los dirigentes nacionales“organizar un cese de comercialización de productos agropecuarios y declarar el estado permanente de alerta y movilización” en el sector.
“La gente estaba preocupada por el derecho a la propiedad privada. Esto lo vemos como una injuria directa hacia el sector”, opinó el dirigente ruralista Carlos Masson. Y agregó: “Los productores están luchando con mucho corazón, emoción y vocación, y esto no se veía desde 2008”, cuando se produjo el conflicto por las retenciones móviles impuestas por la Resolución 125. En aquel momento, mientras el asunto se dirimía en el Congreso, el campo también montó una “carpa verde” frente al Palacio Legislativo. Pero convivía en una plaza plagada de otras carpas afines al oficialismo.
Esta vez es la justicia la que podría destrabar el entuerto planteado entre quienes dicen ser legítimos poseedores del predio y un gobierno que anuló una venta concretada hace 21 años. Quizás a sabiendas de ello, la UIA manifestó ayer en un comunicado “su preocupación por la situación planteada en torno al predio ferial de Palermo, de la Sociedad Rural Argentina” .
En el escrito, la central fabril añadió que “espera que dicha situación se resuelva rápidamente en los ámbitos institucionales correspondiente, protegiendo y respetando los derechos de las partes intervinientes, asegurando todas las garantías que establece la Constitución Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.