CAZA DEPORTIVA MAYOR Y MENOR
La caza deportiva mayor y menor para todas las modalidades se habilita sólo, desde el 1º de marzo al 31° de agosto de 2013.
El Gobierno de La Pampa a través de la Dirección de Recursos Naturales, comunica que en función a lo acordado por mayoría, en la reunión de la Comisión Asesora Honoraria Mixta de la Fauna Silvestre y su Hábitat llevada a cabo el día 7 de noviembre de 2012; se ha establecido un período de veda para todas las especies de caza deportiva tanto mayor como menor.
La finalidad de la misma es preservar la tranquilidad de todas las especies silvestres en su período reproductivo y de cría, ya sea de las sujetas a caza como las demás especies que se encuentran en el ambiente natural especialmente las autóctonas. Esta decisión fue ampliamente compartida por las instituciones técnicas, de investigación, asociaciones de productores, clubes de caza y ONG presentes que integran la Comisión Asesora. Por lo tanto el período de caza deportiva mayor y menor para todas las modalidades de caza se habilita sólo desde el 1º de marzo al 31° de agosto de 2013.
Otra medida a implementar es la de comenzar a confeccionar un registro de todos los predios donde se caza autorizados por sus dueños, lo que posibilitará conocer quienes autorizan, especies, tiempo y modalidad de caza. Para cumplir con este objetivo este año se exigirá a los cazadores que adquieran permisos de caza de jabalí y paloma, la presentación de la autorización del dueño del campo completa con firma certificada; como requisito previo a la obtención de dicho permiso.
Se sumará así información a los datos ya existentes sobre lugares de caza para ciervo colorado y antílope, a los cuáles hace varios años ya se les exige la inscripción del campo
También se implementarán medidas para la temporada de ciervo colorado en campos inscriptos destinadas a mejorar la calidad de los trofeos de caza. Para ello se habilita una temporada para trofeos de 12 puntas o más y una diferente para trofeos selectivos y hembras. Los cupos quedan definidos por campo y no por cazador.
Respecto a las categorías de jaurías, se permitirá (dentro de la temporada fijada) la caza en toda la provincia a las categorías “A” seleccionada (hasta 8 perros) y “A” común (hasta 6 perros). En cuanto a la categoría “B”, se le permitirá la caza a partir del mes de mayo en toda la provincia, también respetando la veda de todas las especies.
Se informa además que se prohíbe la caza deportiva menor de patos en toda la provincia, en función de los resultados de los talleres realizados sobre el tema de contaminación por plomo en ambientes acuáticos, para los cuales se convocó a especialistas nacionales e internacionales.
Las medidas que año a año se van incorporando tienen como objetivo hacer que la caza en la provincia sea sustentable, no sólo por la conservación de las distintas especies, sino también para mantener un importante recurso turístico para La Pampa.
Para mayor información dirigirse a los teléfonos 02954 – 420313 – 452734 – 452777. Cel 15535777. Vía mail: faunarecursosnaturales@gmail. com o en www.drn.lapampa.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.