viernes, 18 de enero de 2013


CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER
 
Acciones durante el año 2012.                       
             Una intensa tarea realizó en el transcurso del año 2012 el Consejo Provincial de la Mujer, encabezado por Elizabeth Rossi.
            En ese sentido, este organismo informó que comenzó la ejecución del Plan Estratégico Provincial de la Mujer, que a la vez fue seleccionado para ser publicado y presentado a nivel nacional por el Consejo Federal de Inversiones.
            Se conformó la Red Pampeana de Género,  que se actualiza día a día y se va ampliando. Se realizó un encuentro provincial en el que participaron casi la totalidad de las  localidades. Permanentemente se distribuye información, materiales y asesoramiento.
            Se elaboró la guía de recursos que utilizará el Consejo Nacional para la implementación de la línea 144 de atención telefónica a las víctimas de violencia.
            Se integró  la Mesa de Gestión de Política Social y se han evaluado decenas de proyectos incorporando la perspectiva de género.
            Se trabajó en la difusión de la Ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y se promueve su implementación a través de la participación  en mesas intersectoriales y la organización de capacitaciones.
            Se realizaron   encuentros de capacitación en distintos lugares de la provincia. Entre otros se destaca el curso de especialización en género que se dicta en la universidad y al que han sido becadas representantes de una docena de municipios.
            Se  recepcionaron alrededor de 100 casos  que reclaman por vulneración de derechos.  Esto implica un intenso trabajo del equipo técnico profesional  (se escucha a la persona, se  analizan las actuaciones que existen y se le brinda asesoramiento).
            Mancomunadamente con otros Ministerios, se trabajó en la elaboración, difusión e implementación de programas y acciones tendientes a la igualdad de derechos (Educación Sexual Integral; Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, entre otros).
            Se realizaron mensualmente las reuniones ordinarias del Consejo Provincial de la Mujer y se ha participado representando a la Provincia en las reuniones del Consejo Federal de las Mujeres.
            Se articuló con el Consejo Nacional de las Mujeres y el INDEC para la conformación del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer vigente desde enero de 2013.
             Para el año en curso está previsto continuar la ejecución del Plan Estratégico de la Mujer,  consolidar los espacios de incidencia en los que se ha trabajado durante 2012 ,  fortalecer el trabajo de articulación entre los tres Poderes del Estado y con los municipios e intensificar las acciones de capacitación utilizando mayoritariamente las potencialidades de la red de fibra óptica.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.