lunes, 7 de enero de 2013

DEFENSA CIVIL INCORPORÓ MODERNA NAVE AUTOBOMBA


Tiene todos los implementos necesarios para utilizar en el área forestal, e incluye aspectos que no tienen las autobombas urbanas.
            El Gobierno de La Pampa, a través de Defensa Civil, presentó la incorporación de una moderna nave autobomba para el combate del fuego la cual significó una inversión de alrededor de 1 millón y medio de dólares según lo informado por el director de Defensa Civil, Gustavo Romero, y es la primera de cuatro que se incorporarán en los meses venideros.
            En la presentación estuvieron el subsecretario de Justicia y Seguridad, Daniel Pablo Bensusan; el director de Defensa Civil, Gustavo Romero, y el coordinador de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Marcelo Mosiejchuk, acompañados por el personal de Defensa Civil y rodeados de la aeronave hidrante, el avión observador, helicóptero, autobombas y demás equipamiento de última generación que posee la repartición.
            Gustavo Romero expresó su satisfacción por realizar la apertura de la Temporada de Incendios con la presentación de la nueva nave autobomba, incorporada a través del Plan Nacional de Manejo de Fuego, “tiene todos los implementos necesarios para utilizar en el área forestal, tiene aspectos que no tienen las autobombas urbanas, por ejemplo los rociadores para la cabina por si hubiera un fuego que la golpee, una parte estanca dentro de la cabina para que el personal no sufra problemas con el humo, entre otras prestaciones de importancia”, sintetizó.
            El equipamiento es completo y permite enfrentar cualquier situación de incendio forestal. La base de la nave será la reserva Parque Luro, mientras que las 4 naves de similares características -próximas a llegar a nuestra Provincia- tendrán base en el interior, con asiento en las Bases Operativas Transitorias (BOT).
            En cuanto a la temporada alta de incendios (es de noviembre hasta marzo), el titular de Defensa Civil señaló que el personal ya está asentado en las BOT “hoy aquí está la mitad del personal porque la mitad está distribuida en las bases. Tenemos todo el equipamiento, más el aporte del Plan Nacional de Fuego. Contando el personal de las Municipalidades y de las BOT tenemos alrededor de 100 personas afectadas al trabajo”, explicó.
            Hasta el momento se registraron tres incendios en la Provincia, dato alentador comparativamente con el año pasado, “estamos haciendo monitoreo del pastizal cada 10 días y podemos determinar que tenemos 3 veces mayor volumen de pasto que en noviembre. En este momento está verde por el agua caída. El problema se podría plantear cuando se corte esta lluvia, con temperaturas altas y viento caliente se secaría el pastizal y seguramente tendremos mayor actividad. De noviembre a la actualidad solo tuvimos 3 incendios que no llegaron a las 800 hectáreas”, concluyó Romero.
            En tanto, Marcelo Mosiejchuk (funcionario nacional) indicó que la distribución de las autobombas en el territorio nacional se realizó en función de la problemática de las regiones y de cada provincia “este tipo de naves es de los más pesado que va a llegar a La Pampa, el resto son vehículos más livianos, más rápidos y aún están siendo equipados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.